sábado 28 marzo 2020

USCO fomenta el deporte y la cultura en Pitalito

Por: José Duván Muñoz Velásquez, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Sede –  Pitalito

Convocatoria realizada por Bienestar Universitario, para el periodo académico 2020 – A., dirigida a estudiantes de la USCO, sede Pitalito, que quieran hacer parte de los diferentes grupos de extensión cultural con los que cuenta la Universidad.

La oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana, sede Pitalito, invita a la comunidad universitaria a hacer parte en los diferentes espacios culturales y deportivos con los que cuenta la sede. Quienes se vinculen recibirán un auxilio económico por parte de la Universidad.

La Universidad Surcolombiana, sede Pitalito, tradicionalmente ha creado grupos alrededor de disciplinas como teatro, danza y música; así mismo, en ámbitos deportivos el futsala, el fútbol, baloncesto y el voleibol han sido algunas de las más representativas. También se ha preocupado por implementar más disciplinas como el tenis de mesa, el ultimate (Frisbie), además del acompañamiento a las personas de la tercera edad en un espacio dedicado exclusivamente para ellas y conocido con el nombre de “Caminemos por la vida”; este, fue creado en el periodo académico 2018 – 2, con el fin de fortalecer la proyección social de la Universidad en el municipio de Pitalito y en su entorno local; allí, los abuelos tienen la oportunidad de aprovechar los beneficios médicos y psicológicos que la oficina de Bienestar Universitario les ofrece.

Estímulos

Participar en dichas actividades trae consigo beneficios físicos, psicológicos y también económicos, debido a que, por un lado, todas las disciplinas contribuyen al desarrollo motriz y pedagógico de los participantes; por otro lado, aquellas personas que se vinculan a los diferentes grupos de extensión cultural, y que al tiempo representan a la Institución a nivel municipal, departamental y nacional, cuentan con incentivos económicos. De cada una de las disciplinas son diez estudiantes los que pueden contar con dicho apoyo que ofrece la Universidad: un descuento que va desde el 25% hasta el 100% de su matrícula académica, según la representación que haga de la Universidad.

Uno de los integrantes del grupo de teatro de la sede Pitalito, Cristian Mamián, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, se pronunció al respecto: “una de las ventajas al hacer parte de estos grupos de extensión cultural son las experiencias adquiridas en cada uno de los ensayos y las representaciones dentro y fuera de la Universidad. Por otra parte, los contra son la falta de fondos para tener un mejor equipamiento en cuanto a vestuarios y espacios físicos al momento de llevar a cabo las actividades”.

De igual manera, Laura Daniela Villegas, estudiante de Administración Turística y Hotelera, e integrante del grupo de Tenis de mesa femenino, manifestó: “en la sede hay buen nivel por parte de quienes practicamos este deporte, pero hace falta fortalecer los espacios existentes y a su vez implementar los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades debido a que solamente contamos con una sola mesa de Ping Pong y la demanda de estudiantes es amplia”.

Cabe mencionar que estos grupos sobreviven de acuerdo a los recursos brindados desde la sede central; aun así, según integrantes de algunos de estos grupos, no son suficientes. En algunos casos, los monitores realizan rifas y otras actividades para recolectar fondos, los cuales permiten el mantenimiento de los elementos que utilizan y la compra de los debidos utensilios deportivos y culturales. Frente a dicha situación, el coordinador de la oficina de Bienestar Universitario, Faiber Martínez, se pronunció: “hay chicos con mucho talento que necesitan de estos espacios, pero sin suficientes fondos, espacios…”

Grupo de teatro de la USCO, sede Pitalito.

Bajo este panorama, desde la oficina de Bienestar Universitario se busca implementar uevos proyectos en pro de fortalecer la participación de la comunidad universitaria en este tipo de espacios culturales y deportivos. Otro de los propósitos de esta oficina se orienta hacia la creación de escenarios propicios, como una cancha de fútbol, salones adecuados para los integrantes de teatro y música, nuevas mesas para tenis de mesa, entre otros, que permitan el buen desarrollo de las diferentes disciplinas y una mejor representación de la sede en cada uno de sus encuentros tanto institucionales como a nivel local y regional.