lunes 23 septiembre 2019

USCO empezó siembra experimental de alevinos para repoblar cuenca alta del Río Magdalena

El proyecto que se desarrolla en la Estación Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos, busca repoblar la cuenca alta del río de la patria, con especies nativas.

La primera siembra experimental de especies en inmediaciones del embalse de El Quimbo, se realizó la semana anterior.

Tras la autorización para el repoblamiento de especies por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, la Universidad Surcolombiana inició la semana anterior, la primera siembra experimental de alevinos en la Estación Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos, como parte de la apuesta por el repoblamiento de especies nativas, en las represas de El Quimbo y Betania.

La licencia que se dio tras la Resolución Número 00001147 del pasado mes de junio, permitió a Enel-Emgesa, y a la USCO, encargada de la producción de especies, iniciar la siembra de las mismas, según informó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, doctor Rubén Darío Valbuena Villarreal, coordinador del proyecto.

Este proceso es el inicio del repoblamiento de peces en los embalses de El Quimbo y Betania, en la cuenca alta del Río Magdalena, y que busca la siembra de más de 2 millones de alevinos (crías) de especies nativas de la región como el Capaz, Bocachico, Pataló, Peje y Dorada.
A esta primera siembra que se realizó en inmediaciones del embalse de El Quimbo, además del personal de la Universidad Surcolombiana, y funcionarios de Enel- Emgesa, asistieron funcionarios de la Corporación del Alto Magdalena CAM y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, encargados de la vigilancia del proceso; y pescadores del área de influencia, que presenciaron la liberación de estos alevinos.

Pescadores de la región, fueron invitados a presenciar la liberación de alevinos.

Cabe mencionar que este proceso inició desde el 2017 con la Construcción de la Estación Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos, la certificación de la misma en normas sanitarias por parte del ICA en el 2018, para garantizar la salubridad de las especies, siendo la única estación en Colombia certificada, y se consolida ahora, con el inicio de esta siembra experimental.
De acuerdo al doctor Rubén Darío Valbuena, coordinador del proyecto, este proceso a largo plazo, busca frenar la extinción de especies nativas que están en riesgo de desaparecer en esta parte alta de la cuenca del Río Magdalena, y contribuir al repoblamiento de las principales especies nativas de interés económico y ecológico, lo que generará importantes beneficios sociales para el departamento de Huila, pues el objetivo principal de esta apuesta, es preservar la actividad de pesca artesanal en la región.
La estación, ubicada en el municipio de Palermo, cuenta con 34 estanques en tierra que suman 7.300 metros cuadrados (m2) de espejo de agua y una infraestructura de 400 m2 que incluye: áreas de reproducción de peces, producción en masa de alimento vivo, laboratorios de incubación, larvicultura y experimentación.