lunes 6 julio 2020

USCO dentro de las mejores del país en Índice de Gestión y Desempeño Institucional

Este índice, medido por la Departamento de la Función Pública, analiza siete dimensiones, entre las que encuentran Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Control Interno, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento e Innovación.

La Universidad Surcolombiana ocupó en 2019 el séptimo lugar en Índice de Gestión y Desempeño institucional, que hace anualmente el Departamento Administrativo de la Función Pública sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-.

El primer lugar fue para la Universidad Nacional Abierta a Distancia -UNAD- con un índice de desempeño institucional de 81.7; mientras, la Universidad Surcolombiana alcanzó una calificación de 76.3.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG en su versión actualizada (Decreto 1499 de 2017) es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

Además de la UNAD, la USCO estuvo precedida en esta evaluación, en su orden, solo por las universidades del Quindío, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Nacional, Industrial de Santander y Universidad de Córdoba.

Y está por encima de universidades como Cundinamarca; del Valle; Magdalena; Caldas; de Los Llanos; Pamplona; Cartagena; Tolima; Francisco de Paula Santander, de Ocaña; Tecnológica del Chocó; Popular, del Cesar; Colegio Mayor de Cundinamarca y Universidad del Pacífico.

El MIPG se concentra en evaluar las prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados en la gestión y el desempeño institucional, generando valor público.

La operación del MIPG se desarrolla mediante el lineamiento de 16 políticas, categorizadas en siete dimensiones soportadas en los principios de la integridad y la legalidad. Entre las siete dimensiones se encuentran:  Talento Humano como corazón de MIPG, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión con Valores para el Resultado, Evaluación para el Resultado, Control Interno, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y la Innovación.

Para esta evaluación, las universidades públicas se sometieron a la medición de manera voluntaria y presentaron el Formulario de Avance a la Gestión -FURAG, instrumento de medición del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-.