jueves 6 agosto 2020

USCO define Protocolo contra el coronavirus

La Resolución 145 de 2020, expedida por el Rector (E) con base en la norma del Ministerio de Salud y Protección Social, adopta este protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Covid-19 en la institución.

La Universidad Surcolombiana estableció el Protocolo de Prevención y Protección para Contener la Infección Respiratoria Aguda Causada por el COVID-19.

La decisión fue tomada por el rector (e) de esta alma máter, Edwin Trujillo Cerquera, mediante la Resolución 145 de 2020 en consecuencia con la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, que adoptó el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Con este se busca prevenir el contagio en la población trabajadora por Covid-19 al permitir ambientes de trabajos sanos y seguros, así como garantizar la continuidad de las actividades de la universidad a través de medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia.

Igualmente, busca establecer responsabilidades para la correcta ejecución del Protocolo y establecer los controles que deberán cumplir las personas que realicen actividades dentro de la Universidad.

La norma aplica para trabajadores, contratistas, proveedores y demás partes interesadas que deben ingresar a la Universidad Surcolombiana y que puedan ser susceptibles de contagio por Covid-19.

Responsabilidades

En este documento quedan claro las responsabilidades de los principales actores universitarios de la Usco.

En tal sentido, el alma máter, entre otras responsabilidades, debe adoptar, adaptar e implementar las normas contenidas en el Protocolo y capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, las medidas indicadas en el mismo.

Igualmente, debe proveer a los empleados los elementos de protección personal y de bioseguridad que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales y promover ante sus trabajadores y contratistas que tengan celulares inteligentes el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella su estado de salud.

También debe destinar los recursos necesarios para la ejecución normal de las actividades que cobije el Protocolo y realizar el reporte e investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales según la normatividad vigente.

Por su parte la comunidad universitaria debe cumplir las normas y procedimientos relacionados con el desarrollo de sus actividades durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la Universidad y en el ejercicio de las labores que esta le designe, e informar al superior inmediato o al líder de equipo sobre condiciones y/o actos subnormales (inseguros) en los lugares de trabajo.

Del mismo modo, debe reportar cualquier síntoma o enfermedad o caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes, y usar siempre los elementos de protección personal y de bioseguridad de acuerdo con las indicaciones impartidas.

La comunidad universitaria también debe adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar a la Universidad las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

CONOZCA NUESTRO PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD SIGUIENDO ESTE VÍNCULO