Search
lunes 23 noviembre 2020
  • :
  • :

USCO da otro gran paso para materializar Matrícula Cero

El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación dieron vía libre para que recursos de regalías financien Matrícula Cero. En las próximas horas serán convocados los OCAD del Huila y Pitalito para que aprueben el convenio de estos entes territoriales con la Universidad.

El Departamento Nacional de Planeación dio el anterior fin de semana el aval de verificación de requisitos para el proyecto de financiación de la Matrícula Cero con recursos de Regalías comprometidos por el Gobierno Departamental y la Administración de Pitalito, unos 4.200 millones de pesos.

Tras este concepto, el Ministerio de Educación Nacional dio viabilidad para que tanto la Gobernación del Huila y el Gobierno de Pitalito realicen los respectivos convenios con la Universidad Surcolombiana con destino a la propuesta de Matrícula Cero, luego de que sean aprobados por el OCAD de cada uno de estos entes territoriales.

“El DNP, el viernes, tarde en la noche, confirmó la verificación de requisitos. Hay que recordar que para todos estos proyectos de regalías lo más importante es cumplir con los requisitos establecidos por la normatividad y la metodología de Marco Lógico que se cuelga en la plataforma MGA”, dijo el vicerrector Administrativo de la Universidad Surcolombiana, Juan Camilo Ramírez García al confirmar la decisión de las dos entidades del alto Gobierno Nacional.

Añadió que el DNP confirmó positivo la verificación de requisitos y el mismo día llegó por parte del Ministerio de Educación la viabilidad para el proyecto. “Esto ya nos da el aval para que hoy lunes se convoque OCAD tanto departamental como la OCAD de Pitalito, y se pueda dar como tal la aprobación a los recursos”, precisó.

El directivo de la Surcolombiana destacó que el paso más complejo del proceso de permitir que los recursos provenientes de regalías sean utilizados en Matrícula Cero es, precisamente, la verificación de requisitos.

“A partir de este lunes hasta la fecha de citación, se daría el último paso, que sería la aprobación por parte de la OCAD”, apuntó el vicerrector Ramírez García.

De estos recursos que se están gestionando por medio del Sistema General de Regalías, que corresponden a los aportes del Gobierno Departamental y el Municipio de Pitalito por $4.200 millones, se aplicarán $2.100 millones para el periodo académico 2020-2 y $2.100 millones para el 2021-1.

Estos aportes están dirigidos, en primer lugar, a estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2 con características de vulnerabilidad que sean oriundos del Huila, cursen semestres intermedios y provengan de municipios distintos a la sede donde estudian, salvo en el caso de los recursos aportados por el Municipio de Pitalito, que deben ser aplicados allí.

Se espera en las próximas horas sean convocados a sesionar los OCAD del Departamento y de Pitalito para luego firmar el convenio interadministrativo entre estos entes territoriales y la Universidad Surcolombiana.

Juan Camilo Ramírez García, vicerrector administrativo Universidad Surcolombiana.




Pin It on Pinterest