lunes 23 noviembre 2020

USCO da la bienvenida a sus nuevos alumnos

A lo largo de esta semana los nuevos estudiantes, que comenzarán clases el próximo 17 de noviembre, reciben reforzamiento en áreas clave para su buen desempeño universitario. El Rector (e) les dio la bienvenida.

“Aquí van a aprender la importancia que tiene el conocimiento y el uso de la razón para relacionarnos con la vida y con el mundo. Van a aprender a buscar la verdad de las cosas y a explorar en la infinita profundidad del ser humano y sus creaciones; van a aprender la importancia de vincular el pensamiento con la acción para que esta tenga más sentido y se acerque más a los propósitos que buscamos”.

Con esta y otras expresiones de bienvenida emitidas de manera virtual, el rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Hernando Gil Tovar, dio la bienvenida a los 1.220 nuevos alumnos que comenzaron a ser parte del alma máter en este segundo periodo académico de 2020.

“Durante los años que van a vivir en la Universidad no sólo van a poder tener una profesión, y luego un empleo, o una actividad económica independiente, sino, que podrán tener una visión del mundo y de la vida mucho más amplia, más rica, más integral de lo que hubiera sido si no estuvieran aquí”, expresó la máxima directiva administrativa de la USCO.

De acuerdo con la información en su portal web, en la sede de Neiva se matricularon 812 jóvenes en 26 distintos programas de pregrado; en la de Pitalito lo hicieron 151, en cinco programas; en Garzón 153, en cuatro programas; y en La Plata 104 en cuatro programas.

“Espero que aquí aprendan a conocerse ustedes mismos a través del estudio y del diálogo racional, el espíritu crítico, como lo planteaba Sócrates. Ustedes llegan a una Universidad acreditada de alta calidad. Una institución con 50 años de experiencia académica y administrativa; una Universidad que hoy los acoge y que mañana hará lo mismo con sus hijos y familiares”, añadió el rector Gil Tovar.

Inducción y Semestre Cero

Los nuevos estudiantes surcolombianos recibieron la inducción que les da a conocer el funcionamiento de los distintos aspectos académicos y administrativos de la USCO a cargo de Bienestar Universitario el pasado lunes.

Desde el martes, cerca de 1.000 de los nuevos miembros de esta casa de estudios comenzaron su participación en Semestre Cero, promovido por la Vicerrectoría Académica, en cabeza de Julio Roberto Jaime, y coordinado por María Teresa Vanegas, quien explicó que este es un programa de acompañamiento de la Universidad en concordancia con su política de permanencia y graduación estudiantil.

“Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las habilidades en lectura, escritura, matemáticas y física en los las estudiantes que van a ingresar a primer semestre, con el fin de subsanar la brecha que hay entre la educación media y la educación superior”, añadió.

Debido a la crisis ocasionada por la pandemia, y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, en esta ocasión Semestre Cero se realiza de manera virtual con el apoyo de 36 monitores para los programas de las cuatro sedes mediante 12 talleres de matemáticas, 12 de lectura y seis en física.

Este refuerzo, sin embargo, no aplica para todos los estudiantes nuevos, sino que depende de los programas a los que pertenezcan; además, brinda asesorías académicas a través de espacios permanentes de acompañamiento a lo largo del semestre.

Las clases correspondientes al segundo periodo académico de 2020 darán inicio el próximo martes 17 de noviembre.