lunes 6 julio 2020

USCO crea Especialización en Gerencia del Talento Humano

Comenzaría a ofertarse a partir de 2021 cada año. Personas de todas las profesionales podrán acceder a la misma, pues su campo laboral es amplio.

El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana creó el programa académico de Especialización en Gerencia del Talento Humano, con lo que comienza formalmente el trámite para conseguir el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Según el decano de la Facultad de Economía y Administración de Empresas, Ramiro Peralta, al hacer el anuncio en el informativo institucional USCO en Línea este martes, la nueva especialización, creada mediante el Acuerdo 017 de 2020, se convierte en el décimo programa de posgrado que ofrece esta unidad académica de la USCO y suple una carencia formativa que hasta la fecha no existe en el Huila.

Tendrá 24 créditos, y en cada uno de los dos semestres de duración se impartirán seis asignaturas. Culminará con una investigación por parte del estudiante y comenzará a ofertarse de forma presencial en la sede de la Universidad en Neiva a partir de 2021 de manera anual.

La necesidad surge porque en el departamento del Huila no existe un programa en el área de Talento Humano. Como respuesta a ello, el profesor Fernando Adolfo Fierro y el equipo de la Facultad, adelantaron las gestiones para crearlo, lo cual fue bien recibido por las autoridades académicas de la Universidad y luego aprobada su creación por parte del Consejo Superior de la USCO, explicó.

La especialización es de amplio espectro y puede aceptar “a todos los profesionales que quieran fortalecer sus competencias en talento humano; un recurso tan importante para el desarrollo y la sostenibilidad de todas las organizaciones”.

En el mismo sentido se pronunció respecto del perfil laboral de quienes cursen la nueva especialización, que es, a su juicio, un gran complemento para el desarrollo de la región y del país, porque en la medida que el talento humano se fortalezca y se prepare, esa fuerza tiene que ser bien aprovechada al interior de las organizaciones para potenciar las gerencias y, así, mejorar los resultados sociales y económicos.

El docente Fernando Adolfo Fierro, quien encabezó buena parte del proceso para crear el nuevo posgrado, destacó que este es de carácter transversal porque capta todas las profesiones y en las organizaciones estas siempre van tener interacción del talento humano.

El currículo de la nueva especialización se enmarca en cinco procesos administrativos básicos: Proyección organizacional, gestión del cambio, infraestructura organizacional, liderazgo y responsabilidad social.

De acuerdo con lo aprobado por la máxima instancia universitaria, se autorizó a la Administración de la Universidad y a la Decanatura de la Facultad de Economía y Administración, para que una vez obtenido el registro calificado, adelante y ejecute ante el Ministerio de Educación Nacional los trámites jurídicos y administrativos pertinentes para la oferta y el funcionamiento de la Especialización en Gerencia del Talento Humano.