jueves 6 agosto 2020

USCO crea Comisión para apoyar a sus estudiantes en la crisis del Covid-19

El objetivo es brindarles  seguridad alimentaria, derecho a la conectividad y acompañamiento psicosocial .

El Rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera, creó de manera transitoria la Comisión Multiestamentaria de Diagnóstico y Seguimiento para el apoyo a la seguridad alimentaria, el derecho a la conectividad y el acompañamiento psicosocial a estudiantes de pregrado de la Universidad Surcolombiana durante los periodos académicos 2020-2 y 2021-1 ­­como otra instancia para hacer frente desde esta alma máter al covid-19.

La determinación está contenida en la Resolución 178 de 2020, la cual establece que el objetivo primordial de la Comisión es liderar los procesos de diagnóstico de necesidades y hacer seguimiento a los apoyos a estudiantes de pregrado que, de acuerdo con los estudios realizados por la Universidad Surcolombiana, presenten mayores niveles de vulnerabilidad y se vean afectados por situaciones de emergencia y requieran ayuda para satisfacer las necesidades en estos temas.

Estará conformada por el Vicerrector Académico o su Delegado, quien la presidirá; el Director de Bienestar Universitario; el Director de Sedes Regionales; dos delegados del Consejo Superior Estudiantil; dos Delegados de organizaciones profesorales de la Universidad; un representante del Cabildo Indígena Universitario; y  un representante Estudiantil de las Sedes.

Dentro de las estrategias para acompañar a los estudiantes en esta transición, definidas sobre las necesidades identificadas en múltiples ejercicios diagnósticos realizados por la Universidad Surcolombiana, se encuentran la Seguridad Alimentaria, mediante la entrega de kits alimentarios en especie; y el Derecho a la Conectividad, cuyo propósito es generar acceso a conectividad para el uso de recursos virtuales y remotos utilizados en el ofrecimiento de las actividades académicas de pregrado en la Universidad.

También se incluyen las ayudas en equipos Tecnológicos -Tablet USCO, que se proporcionarán en calidad de préstamo a estudiantes en quienes se ha identificado la vulnerabilidad de esta categoría, y Acompañamiento Psicosocial, para prevenir y atender las situaciones de riesgo psicosocial derivados de los factores provocadores de estrés y tensión durante la pandemia y pospandemia.

En cuanto a los criterios para acceder a los apoyos, beneficios o acompañamientos que tendrán como referencia para el diagnóstico y seguimiento de la Comisión podrán hacerlo estudiantes matriculados en las diferentes sedes de la universidad que hayan sido afectados por la actual crisis.

Para ello, la Comisión analizará la situación concreta y determinará la pertinencia de conceder el beneficio una vez verificado el estado de vulnerabilidad o necesidad del solicitante. En todo caso, la asignación de apoyos o ayudas se realizará de acuerdo con la existencia de recursos destinados a ello y en atención a los cupos existentes.

Los criterios estarán sustentados en la Encuesta Institucional Multidimensional de Vulnerabilidades y el cruce de la misma con las bases de datos de Bienestar Universitario, programas, facultades y sedes.

Los estudiantes que no se encuentren en las bases de datos institucionales para las entregas o realización de los apoyos podrán realizar la solicitud a la Comisión para analizar y definir la ruta de atención, acompañamiento y orientación que dé respuesta a la necesidad.

A continuación, la Resolución completa: