jueves 26 noviembre 2020

USCO comenzó entrega de mercados a sus estudiantes

Estos apoyos hacen parte del compromiso de la Universidad Surcolombiana con sus alumnos afectados por la pandemia de covid-19 y se suman a las tablets, que también se están entregando, y planes de datos, además del seguimiento psicosocial.

La Universidad Surcolombiana comenzó este miércoles en su sede principal de la capital huilense la entrega de kits de alimentación, al tiempo que continúa con la entrega de tabletas digitales como apoyo a los estudiantes más afectados por la pandemia de covid-19.

El proceso de entrega de estos mercados inició el martes 21 de julio en las sedes del alma máter en los municipios de Pitalito, Garzón y La Plata, y hoy en la sede de Neiva bajo estrictos protocolos de seguridad, que incluye la aplicación del ‘pico y cédula’ de la Alcaldía de la capital huilense; y distanciamiento y desinfección al ingreso en la sede central, donde se está haciendo la distribución.

Estas ayudas se enmarcan dentro del programa Surcolombianos por Siempre, implementado por la Universidad a través de la Comisión Multiestamentaria de Diagnóstico y Seguimiento, de carácter transitorio, cuyo objetivo es brindar apoyo en aspectos que garanticen el bienestar de los estudiantes del alma máter para garantizar su permanencia en el sistema de educación superior durante la pandemia.

Su objetivo es, precisamente, liderar los procesos de diagnóstico de necesidades y hacer seguimiento a los apoyos a estudiantes de pregrado que, de acuerdo con los estudios realizados por la universidad, presenten mayores niveles de vulnerabilidad, se vean afectados por situaciones de emergencia y requieran ayuda para satisfacer sus necesidades en estos aspectos.

“Esta entrega representa un principio importantísimo en nuestra institución, que es la solidaridad; producto, efectivamente, del apoyo de nuestros docentes y administrativos, pues hemos pedido recaudar un monto específico para poder comprar estos mercados y aportar un granito de arena a nuestros estudiantes, que están pasando una situación muy difícil debido a esta pandemia, debido a esta situación económica que estamos viviendo todos”, expresó el rector (E) de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera durante la entrega de los kits de alimentación.

Los criterios para acceder a los apoyos, beneficios o acompañamientos están sustentados en la Encuesta Institucional Multidimensional de Vulnerabilidades y el cruce de la misma con las bases de datos de Bienestar Universitario, programas, facultades y sedes.

Estos criterios han sido revisados bajo los principios de oportunidad, reconocimiento intercultural y primacía del cuidado de la vida para que sean ajustados o priorizados según demandas de grupos poblaciones específicos con riesgos de vulnerabilidad alto y que no sean contemplados o incluidos dentro de los criterios generales.

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera; y el vicerrector académico, Julio Roberto Jaime, durante la entrega de kits de alimentación y tablets a estudiantes del alma máter.

Contenido de los mercados

500 gramos de sal, 1.000 gramos de harina, una lata de atún, 500 gramos de arveja verde, 500 gramos de frijol nima, 2.000 cm3 de aceite, 500 gramos de azúcar, una lata de sardinas de 400 gramos, 500 gramos de lentejas, un kilo de panela, 1.000 gramos de arroz, 500 gramos de chocolate de mesa, 500 gramos de espagueti y 250 gramos de avena en hojuelas.

Apoyos

Los apoyos, en general, corresponden a 1.123 tabletas, 452 kits de alimentación y 650 planes de datos, además del acompañamiento psicosocial a más de 1.400 estudiantes del alma máter.

Los mercados se están entregando del siguiente modo: 319 para estudiantes de la sede de Neiva, 23 para La Plata, 45 para Garzón y 65 para Pitalito.

Igualmente, se entregarán 1.123 tabletas digitales: 594 para la sede Neiva; 110 para La Plata, 110 para la de Garzón y 257 para Pitalito. Las restantes 52 atenderán situaciones emergentes de estudiantes que no hayan sido caracterizados en su momento y esta haya cambiado por diversas razones.

En cuanto a planes de datos, cuya entrega comenzará en pocos días, en total son 650: Para Neiva, 383; La Plata, 65; Garzón, 66; y Pitalito, 101.

A través de la encuesta se identificaron 1.118 jóvenes en la sede de Neiva, 176 en Pitalito, 93 en La Plata y 87 en Garzón con vulnerabilidades significativas, quienes comenzaron a recibir apoyo psicosocial esta misma semana. Sin embargo, el apoyo es para todo estudiante que lo requiera.