viernes 22 marzo 2019

USCO avanza hacia la educación con enfoque diferencial para los indígenas

La Universidad reactivó el Comité Interinstitucional que busca brindar garantías para una mejor adaptación de las comunidades indígenas al entorno académico.

En reunión con el Cabildo Indígena de la Universidad Surcolombiana, la Rectora de esta Institución Nidia Guzmán y los representantes de los pueblos originarios, avanzaron en la creación de una política que les permita ser reconocidos pero además, obtener un enfoque diferenciado en la educación que reciben.

Para ello, lo primero que definió la Alta Directiva de la Casa de Estudios, fue reactivar el Comité Interinstitucional que permitirá abordar cada una de las necesidades que tienen los pueblos originarios asociados en CIUSCO, Cabildo Indígena de la Universidad Surcolombiana, y brindar mejores garantías para el reconocimiento de los saberes, prácticas, lenguas y  costumbres de estas comunidades.

“Nosotros como organización CIUSCO, Cabildo Indigena Universidad Surcolombiana, y en compañía del CRIHU, Consejo Regional Indígena del Huila, hacemos este primer encuentro con el ánimo de iniciar un reconocimiento como organizaciones y empezar a realizar unas propuestas, socializarlas, y construir mutuamente con la Universidad, una política basada en la aplicación de la interculturalidad como pueblos indígenas”, explicó Carmenza Pamo Sánchez, gobernadora del cabildo estudiantil indígena CIUSCO.

Reinicio del comité

De ahí la importancia de darle vida de nuevo a este Comité Inteinstitucional, del que hace parte la Rectora, los Vicerrectores, docentes, el Departamento de Psicopedagogía, indígenas, el CRIHU, entre otros, y de paso, darle cumplimiento a lo trazado en la Resolución 111 de 2013.

Y es que desde que a la Universidad, ingresa a cada programa académico, un representante de las comunidades indígenas por derecho adquirido, el número de integrantes de estas comunidades ha crecido. Sólo en el CIUSCO actualmente hay 50 miembros pertenecientes a 6 pueblos indígenas de diferentes departamentos, y se cree que en la Universidad hay, al menos, 100 indígenas estudiantes. Por eso es necesaria la incorporación del enfoque diferencial.

“En ese proceso nos escuchamos y se generan buenos acopios de lo que podemos construir entre las partes, y en ese sentido, se presentan propuestas desde el reconocimiento de nuestras lenguas maternas como pueblos originarios, también el reconocimiento de la formación que se necesita y cómo la institución entra a comprometerse en esa formación que necesitamos por medio de cátedras, de cómo se van a reconocer nuestras prácticas, los saberes que tenemos y cómo se van a complementar con los saberes de la universidad”, agregó la joven gobernadora indígena.

Carmenza Pamo Sánchez, gobernadora indígena CIUSCO.

Buena acogida

En ese sentido, calificaron de positiva la reunión sostenida, y esperaron seguir avanzando y trabajando por el reconocimiento de los derechos que tienen como pueblos originarios. “Tuvimos un muy buen recibimiento, afinidad con nuestras propuestas no solo con la Rectora sino también con la Vicerrectoría Académica venimos trabajando con una buena sintonía. Lo que nos queda es seguir trabajando y accionando para conseguir aquello que queremos como indígenas estudiantes en cuanto a la formación que necesitan nuestros territorios”, concluyó la también estudiante de la institución Carmenza Pamo Sánchez.