Search
martes 27 octubre 2020
  • :
  • :

USCO avanza en proceso de Rendición de Cuentas

En la segunda jornada de presentación de informes por parte de las decanaturas en el proceso de Rendición de Cuentas de la Universidad Surcolombiana vigencia 2019, el turno del martes 8 de septiembre, fue para las facultades de Ciencias Exactas y de Educación.

A primera hora, el decano Rubén Darío Valbuena Villarreal presentó el informe sobre la labor realizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Surcolombiana durante 2019, conformada por los pregrados de Matemática  Aplicada, Física y Biología Aplicada; y los posgrados Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Complejidad y Especialización en Estadística.

El año pasado, a esta Facultad, tanto en pregrado como en pregrado, se vincularon 288 estudiantes, para un total de 624; y el proceso de fortalecimiento académico permitió que en ese mismo periodo se contara con un total de 110 docentes en todas las categorías.

Dentro de los logros en el subsistema académico, el Decano destacó la elaboración del PEP de los programas de Física y Matemática Aplicada, la actualización de los micro-diseños de los programas de Física, Matemática Aplicada y Biología Aplicada y la auto-evaluación permanente, a los que se suma el avance significativo en la construcción de documentos maestros para la creación próximamente de las maestrías en Ciencias Ambientales y Estadística, y el pregrado en Veterinaria y Zootecnia.

En cuanto al subsistema de Investigación, indicó que la Facultad, entre otros avances, adelantó proyectos enfocados en dar solución a problemáticas del contexto regional, además, se definieron las líneas de investigación de esta unidad académica; se fortalecieron los laboratorios de Física, Química y Biología Aplicada, dotándolos de equipos y materiales; y se crearon los laboratorios de Microbiología y Ciencias Ambientales.

En la misma área se apoyó económicamente a estudiantes de semilleros y grupos de investigación para participar como asistentes y ponentes en eventos nacionales; se fortaleció la creación del Instituto de Modelamiento Científico y Simulación Computacional, así como la realización de los estudios y diseños del Laboratorio  de Simulación; se hizo acompañamiento al funcionamiento del Centro de Investigación CISTAPA y se elaboró el documento para la creación de Instituto de Investigación en conjunto con la Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Ciencias Exactas cuenta actualmente con ocho grupos de investigación, dos de los cuales están en categoría C por parte de la antigua Colciencias, otro ya ha sido reconocido y los restantes están sin categorizar. También cuenta con seis semilleros de investigación apoyados con recursos institucionales y se adelantan siete proyectos de menor cuantía.

Entre otros, uno de los logros más destacados por parte del Decano durante 2019 fue el trabajo desempeñado en favor del sector pesquero de la región a través de convenios, proyectos y consultorías y de la labor realizada por Centro de Investigación Surcolombiano en Tecnologías Aplicadas a la Pesca y Acuicultura -CISTAPA-.

Conozca el informe de la Facultad de Ciencias Exactas 2019, a cargo del decano Rubén Darío Valbuena Villarreal.

Facultad de Educación

Por la tarde, el turno fue para la Facultad de Educación, a cargo de Leonardo Herrera Mosquera; desde donde se ofrecen las licenciaturas en Matemáticas; Inglés; Educación Infantil; Artes; Ciencias Sociales; Literatura y Lengua Castellana; Ciencias Naturales y Educación Ambiental; y Educación Física, Recreación y Deporte.

Se suman las maestrías en Literatura; Educación; Educación para la Inclusión; Educación Física; Didáctica del Inglés; y Educación y Cultura de Paz; y el doctorado en Educación y Cultura Ambiental.

En 2019 la Maestría en Educación por el Arte recibió el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional y se renovaron los mismos para las maestrías en Didáctica del Inglés y Educación, y para la licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés.

Durante la misma vigencia, la Facultad contó con 264 docentes en todas las modalidades -81 de planta de tiempo completo-; 2.346 estudiantes de pregrado y 432 en los diferentes posgrados.

En el subsistema de Proyección Social, la Facultad continuó con los macro-proyectos institucionales Desca y Surcopaz; 15 proyectos solidarios en distintas áreas y cuatro de educación continua, como el reconocido Instituto de Lenguas de la Universidad Surcolombiana –Ileusco-; el Curso de Formación Pedagógica, para profesores de instituciones educativas y universitarias; el Diplomado en Docencia Universitaria y la Escuela de Formación Deportiva. También realizó 19 eventos para la comunidad universitaria y general.

El decano Herrera Mosquera resaltó los convenios interadministrativos e interinstitucionales como la Estrategia de Alfabetización, que llegó a más de mil personas en todo el Huila; las Olimpiadas del conocimiento; Camino a la U, que favoreció a más de 600 estudiantes de educación media; Becas para Maestrías y el convenio establecido con la Fundación ANDA, referente en salud mental.

En el área de investigación se indicó que en la Facultad hay 21 grupos, 14 de ellos categorizados -cuatro A, cuatro B y seis C-; 44 semilleros; 16 investigadores de Colciencias (uno senior, tres asociados y 12 junior), y seis nuevos jóvenes investigadores.

Durante 2019 se adelantaron nueve proyectos de investigación financiados y, ocho docentes iniciaron su educación doctoral. En ese mismo periodo se hizo una convocatoria para Financiar Proyectos de Grupos de Investigación.

En materia de movilidad, el Decano precisó que, en el periodo evaluado, 291 estudiantes, administrativos y docentes se desplazaron a compartir y adquirir conocimientos dentro del territorio nacional y 75 a diversos países; y en el alma máter estuvieron con este mismo propósito 11 docentes y estudiantes provenientes de otras regiones de la nación y ocho de diferentes países.

Dentro de la labor administrativa, el año pasado fueron adecuados diversos espacios y se dotó de equipos a docentes, estudiantes y administrativos, así como de libros de gran relevancia y pertinencia para los programas de la Facultad.

 

Conozca el informe de la Facultad de Educación 2019, a cargo del decano Leonardo Herrera Mosquera.




Pin It on Pinterest