Search
lunes 23 noviembre 2020
  • :
  • :

USCO avanza en proceso de Rendición de Cuentas

Con los informes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, este jueves se llevó a cabo la cuarta jornada del proceso de Rendición de Cuentas de la Universidad Surcolombiana correspondiente a 2019.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Leonel Sanoni Charry Villalba, dio un parte favorable de la actividad de esta unidad académica de la Universidad Surcolombiana realizada a lo largo de 2019.

De ella hacen parte el pregrado de Derecho, que también se oferta en las sedes de Pitalito y Garzón, y el programa de Ciencia Política. En posgrado se ofreció durante el mismo periodo la Maestría de Derecho Público. En total, la Facultad suma 2.810 estudiantes.

Durante el periodo en referencia continuó la ejecución de la política de uso de mayor uso bases de datos en la Facultad, indicador clave de alta calidad, pues señala el uso del conocimiento por parte de los alumnos. De tal manera, mientras en 2018 fueron consultados 2.719 documentos en las bases de datos VLEX Colombia e Infolegal DMS, en 2019 la cifra aumentó a 8.822.

Uno de los aspectos más destacados del trabajo en 2019 por parte del Subsistema de Proyección Social fue el mejoramiento de los índices de proyectos solidarios y remunerados, pues pasaron de beneficiar a 6.671 personas en 2017, a 15.086 en 2018 y 19.431 en 2019.

En este apartado resaltan no solo los indicadores favorables del Consultorio Jurídico que durante 2019 atendió 5.854 procesos, sino, el haber logrado la asignación por primera vez de recursos propios, entre 100 y 120 millones de pesos anuales para adelantar esta labor.

En 2019 también se llevaron a cabo proyectos, iniciativas y convenios de beneficio para la comunidad, como Ama-Gi Neiva y Pitalito, sobre estudio de casos de privación injusta de libertad; el Observatorio de Feminicidio; los Diplomados en Derechos Humanos y Paz, en Seguridad Vial, en Formación de Conciliadores y en Justicia Transicional y Postconflicto, entre otros, como Promotores de convivencia y paz territorial, y Clínica Jurídica y de intervención Social.

La investigación durante 2019 en esta facultad recibió importantes apoyos, incrementados significativamente entre 2018 y 2019, frente a vigencias anteriores. De tal manera, los diferentes grupos y semilleros contaron con $111 millones en el año de referencia y $104 millones en 2018, frente a $41 millones en 2017 y $37 millones en 2016.

 

Conozca el informe de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas 2019, a cargo del decano Leonel Sanoni Charry.

 

Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social

Por la tarde el informe le correspondió a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, a cargo del doctor Hernando Gil Tovar, quien precisó que, en el Subsistema de Investigación, durante 2019 fueron ejecutados $5.026.470.126 millones, equivalentes al 68 por ciento del total asignado de $ 7.412.343.39, el cual no se ejecutó en su totalidad debido a que en ese periodo anual hubo Ley de Garantías y se llevó a cabo el paro estudiantil que en el país obligó al cierre de varias universidades públicas, entre ellas la USCO.

La ejecución en este subsistema estuvo enfocada en los proyectos de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación; Calidad Académica y Formación en Investigación; Calidad Académica y Formación a Través de la Investigación; Calidad Académica y Ejecución de Investigación: Calidad Académica y Gestión de Investigación; Articulación del Sistema Integrado de Información; Creación y Fortalecimiento de Centros, Institutos de Investigación, Desarrollo y Vigilancia Tecnológica e Innovación; y Articulación y Fortalecimiento de las Publicaciones Científicas y Académicas.

De tal manera, se respaldó el trabajo de los nueve laboratorios de la Universidad Surcolombiana con la compra de elementos técnicos, equipos, mantenimiento, vinculación de personal y, en general, se buscó fortalecer los procesos para la calidad de los mismos.

La Vicerrectoría también apoyó la difusión de varios artículos resultado de procesos de investigación en publicaciones de alto impacto; la formación de alto nivel de 27 docentes para cualificar su nivel académico, tanto en el país como por fuera , y la participación en eventos de investigación nacionales e internacionales de docentes y alumnos.

En el periodo analizado, la Vicerrectoría, a través de sus distintos proyectos, logró incrementar el número de investigadores de la USCO categorizados por Colciencias de 63 a 76, el de los grupos de investigación reconocidos por la misma entidad de 42 a 46 y los proyectos de facultad en todas sus modalidades (trabajos de grado, proyectos de menor y mediana cuantía, y semilleros) de 78 en 2018 a 121 en 2019.

En cuanto a Formación a través de la Investigación, el Vicerrector destacó el programa Ondas, para el Fortalecimiento de las Vocaciones Científicas en Niños, Adolescentes y Jóvenes, que tuvo una inversión de 3.462 millones de pesos provenientes del SGR, Colciencias y la USCO.

La dependencia también gestionó cerca de 6.000 millones de pesos mediante la suscripción de convenios interinstitucionales, tramitó la patente de invención para cuatro desarrollos resultados de investigación y continuó con el apoyo a los cinco centros de Investigación de la Universidad Surcolombiana, entre otras acciones que contribuyeron al mejoramiento significativo del Subsistema de Investigación.

Proyección Social

En este subsistema, de los $3.610.250.217 apropiados en 2019, fueron ejecutados $3.168.037.834, es decir, el 88 por ciento, en proyectos de Internacionalización Académica Curricular y Administrativa, Regionalización de la USCO, Reformulación y Fortalecimiento de las Modalidades y Formas de Proyección Social, Emprendimiento e Innovación Institucional, Consolidación de la Alianza Estratégica Estado-Universidad-Empresa-Ciudadanía, Estructuración y Desarrollo de la Agenda Social Regional y Fortalecimiento del Sistema de Comunicación e Información Institucional.

Se destaca, entre otras acciones en este sentido, la movilidad entrante extranjera, que llegó a 100 en 2019 y a 186 de otras regiones del país, y la movilidad saliente de 269 personas hacia otros países y 901 a otras regiones del territorio colombiano.

El Vicerrector Gil Tovar también llamó la atención sobre el trabajo del Centro de Emprendimiento e Innovación, el apoyo financiero a convenios interinstitucionales y las alianzas para la ejecución de proyectos, entre otras labores adelantadas durante 2019 por este subsistema clave para la Universidad Surcolombiana.

Conozca el informe de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social 2019, a cargo del vicerrector Hernando Gil Tovar.




Pin It on Pinterest