Search
martes 27 octubre 2020
  • :
  • :

USCO aprueba financiación de matrícula para sus estudiantes de pregrado

Se hará con cargo a los recursos dispuestos por el Ministerio de Educación, entidades territoriales y la Universidad Surcolombiana. Beneficiará a los estudiantes de estratos 1,2,3,4 y 5.

La Universidad Surcolombiana aprobó financiar el pago por el concepto de Matrícula a los estudiantes de pregrado antiguos, nuevos y de reingreso de esta alma máter, y disminuir los valores a pagar por el derecho a la conectividad.

La decisión está contenida en el Acuerdo 039 de 2020 del Consejo Superior Universitario –CSU-, aprobado en la última sesión de este órgano colegiado el pasado 06 de octubre “Por el cual se aprueban apoyos financieros por concepto de matrícula para el periodo 2020-2, a estudiantes nuevos y antiguos de pregrado de la Universidad Surcolombiana»

El Artículo Primero de este indica: “Aprobar para el periodo 2020-2 la financiación de las matrículas a los estudiantes antiguos de programas propios de pregrado de la Universidad Surcolombiana con cargo a los recursos dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional y las entidades territoriales según lo señalado en la parte motiva de este acto”.

Mientras, el Artículo Segundo expresa: “Aprobar para el periodo 2020-2 la financiación de las matrículas a los estudiantes nuevos y que reingresen a los programas propios de pregrado de la Universidad, con cargo a los recursos de la Universidad Surcolombiana (menor valor de recaudo) y a los recursos que sean susceptibles de reasignación como saldos que resulten de la aplicación de los recursos aportados por el Gobierno Nacional, Departamental y entidades territoriales”.

No obstante, según los parágrafos únicos de cada uno de los mencionados artículos, «el valor a financiar corresponderá al concepto de matrícula pregrado, sin incluir derechos complementarios, seguro, fortalecimiento a la conectividad y Consejo Estudiantil. Se podrán incluir estos conceptos sí debido al origen de los recursos otorgados se hace necesario”.

Igualmente, en el Artículo Tercero  se aprueba la disminución por “el concepto de fortalecimiento a la conectividad hasta en un 50 % para los estudiantes de programas propios de pregrado que no reciban ningún apoyo por este concepto, con cargo a los recursos de la Universidad Surcolombiana (menor valor de recaudo)”.

La aplicación de estas decisiones “se hará de manera progresiva conforme a la formalización de los apoyos financieros que se encuentran en trámite” y beneficiará a los estudiantes de los estratos socie-conómicos 1, 2, 3, 4 y 5.

Entre otros considerandos para tomar esta decisión, el CSU indicó que es un deber de corresponsabilidad social para el Estado crear mecanismos para aliviar el costo colateral de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, “creando un auxilio de la matrícula financiera de manera transitoria a los estudiantes de los pregrados de la Universidad Surcolombiana”.

Además, manifiesta que este mecanismo “no solo responde a la realidad de un país en desaceleración económica, sino que se convierte en un instrumento válido y transitorio, mientras dure el desarrollo de clases virtuales, siendo imperativo otorgar este beneficio a los estudiantes de pregrado”.

La financiación

Conforme al Acuerdo 039, las entidades que aportarán para financiar las matrículas son el Ministerio de Educación Nacional que a través del documento con Radicado  2020-EE-160815 dio aval al Plan de Auxilios presentado por la Universidad Surcolombiana por valor de $ 2.556.799.877, “cuya destinación será financiar la matrícula de 2.961 estudiantes de la Universidad Surcolombiana para el periodo 2020-2”.

También lo hará la Gobernación del Huila, quien mediante Comunicado Oficial del 1 de agosto de 2020 comprometió de los recursos provenientes del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, la cifra de $4.000.000.000.00 “para financiar la matrícula de los estudiantes de Pregrado de la Universidad Surcolombiana para los periodos académicos 2020-2 y 2021-1”.

La Alcaldía de Pitalito mediante Comunicación Oficial del 21 de agosto de 2020 comprometió de los recursos provenientes del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, la cifra de $200.000.000.00 “para financiar la matrícula de los estudiantes de Pregrado de la Universidad Surcolombiana para los periodos académicos 2020-2 y 2021-1”.

La Alcaldía de Neiva “manifestó su interés y compromiso para con los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, comprometiendo un valor $ 2.700.000.000.00, que irán destinados a financiar la matrícula de los estudiantes procedentes de esta municipalidad; recursos que fueron aprobados en Plenaria del Concejo Municipal de Neiva el día lunes 5 de octubre”.

Así mismo, el 8 de septiembre de 2020 se suscribió el convenio de cooperación académica por $30.000.000 con el objeto de “Aunar esfuerzos entre el Municipio de La Plata y la Universidad Surcolombiana, para facilitar que los estudiantes del municipio de La Plata – Huila que que han ingresado a esa institución, previo el cumplimiento de los requisitos de admisión; continúen sus estudios por medio de apoyos económicos, por concepto de matrícula para el periodo 2020-2”.

Y el 17 de septiembre de 2020 se suscribió el convenio de cooperación académica por $16.000.000 con el objeto de ‘Aunar esfuerzos entre el Municipio de Tarqui y la Universidad Surcolombiana, para facilitar que los estudiantes que se encuentren matriculados en los programas ofrecidos en las diferentes sedes de la universidad, previo el cumplimiento de los requisitos de admisión; continúen sus estudios por medio de apoyos económicos, por concepto de matrícula para el periodo 2020-2’.




Pin It on Pinterest