Search
miércoles 23 octubre 2019
  • :
  • :

USCO acoge nuevos estudiantes extranjeros

Este semestre, a la Universidad Surcolombiana llegaron seis estudiantes de diferentes países, así como tres docentes internacionales. La movilidad académica sigue creciendo.

De pie, de Izquierda a Derecha: Mónica Hernández Castro (Mex) , Naomi Treviño Escudero (Mex), Mengyue Shi (Chi), Rafhael Nascimento Mendonça (Bra); el Rector Pablo Bahamón; Johanna Mitchell, Jefe de la ORNI, Alfredo Vargas, Secretario de Educación de Neiva; Dr. Sukanta Kumar Chattopadhyay (Ind), Edxon Dallan Sanabria, entre otros.
Sentados: Citlali Berenice Aguilar (Mex), Aldana Larissa Wottitz (Arg), Andressa Augusta de Araújo (Bra) y la  Jefe Lic. En Lengua Extranjera con Énfasis en Inglés.
Esta semana, Andressa Augusta de Araújo Primo, estudiante brasilera que llegó de intercambio de la Universidad Federal do Amazonas en Brasil, llenó un salón para dictar su primera clase de portugués. Es el primer curso de esta lengua que se dicta en la institución y a la convocatoria por redes sociales, se inscribieron más de 1.300 personas. No es docente, es estudiante, pero quiso dejar huella en nuestra institución, con este curso que dictará en sus horas libres.
Como ella, otros cinco estudiantes de diferentes países de Latinoamérica, llegaron este semestre a la USCO para estudiar. Hicieron uso de programas de becas e intercambios como PILA o BRACOL, para cursar un semestre en la USCO, una universidad que en su mayoría, han conocido por intermedio de estudiantes de la Universidad Surcolombiana, que como embajadores, han viajado a sus países y sus universidades y mostrado las bondades de estudiar en la USCO. “Estos chicos viene de Brasil, Argentina, México y ellos en su gran mayoría, vienen en condición de reciprocidad, lo que quiere decir que los chicos que despedimos hace un par de meses de la USCO, están allá en las instituciones de ellos. Están literalmente en un intercambio de doble vía, es algo muy bonito”, comentó Johanna Mitchell, Jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, ORNI.
Los siete estudiantes que llegaron de intercambio este semestre, junto a la docente china Alina.

Son ellos, Mónica Hernández Castro, mexicana, quien proviene de la Universidad Hipócrates de Acapulco y estará este semestre en el programa de Comunicación Social y Periodismo. Junto a ella, otras dos mexicanas llegaron: Naomi Treviño Escudero, proveniente del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica; y Citlali Berenice Aguilar Mora, también de la Universidad Hipócrates de México, quien estudia Psicología.

De Brasil, junto a Andressa Augusta, llegó también Rafhael Nascimento Mendonça, de la Universidade Federal do Amazonas, para estudiar un semestre de Ciencia Política.

De la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en Argentina, llegó este semestre también, Aldana Larissa Wottitz Iñiguez, estudiante de Lic. En Ciencias Naturales y Educación Ambiental, e Ingeniería de Petróleos.

Así mismo, también se encuentra de intercambio Edxon Dallan Sanabria Rodríguez, de la Universidad de Los Llanos, quien cursará un semestre en el programa de Enfermería.

Este año ha registrado el mayor crecimiento en la movilidad saliente como entrante en la Universidad Surcolombiana.

“Tenemos seis estudiantes internacionales entrantes y uno a nivel nacional. Así mismo tenemos un docente de la India, que viene a apoyar el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras – Inglés; una docente de la Universidad de Haibei en China, que nos viene a apoyar con el chino mandarín, y una voluntaria coreana que llegará en unos días que viene a través de la Agencia Coreana de Cooperación Koica. Estos últimos han sido posibles gracias al gran trabajo que hemos hecho de cooperación internacional con la Secretaría de Educación de Neiva”, destacó la Jefe de la ORNI.

Y es que según las cifras de la oficina, este año, el 2019, ha sido el de mayor crecimiento en términos de movilidad. No sólo por los 34 estudiantes que han salido con destino a otros países en calidad de intercambio, sino por los que han llegado para conocer la USCO.

“El 2018 fue un año muy fuerte en movilidad entrante y saliente, pero este año ha sido record y ha sido una alegría muy grande para nosotros porque es recompensa de un trabajo arduo de todo un equipo. Lo que estamos buscando es tener los recursos económicos y de todo tipo para traer más gente, que vengan a conocer la USCO, nos conozcan y nosotros estamos en la capacidad de ofrecer becas de hospedaje y alimentación para estudiantes internacionales”, resaltó Johanna Mitchell.

Tres docentes internacionales, gracias a la unión de esfuerzos entre la ORNI y la Secretaría de Educación Municipal, llegaron este semestre a la USCO.

Docentes

Además de los seis estudiantes extranjeros, tres docentes internacionales llegaron este semestre a la USCO. Se trata de Mengyue Shi o mejor conocida como Alina (Docente Licenciada en Literatura Española), quien llegó proveniente de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei, de la ciudad de Shi Jiazhuang de China, y quien se convierte en la primera docente de este país, que viene a enseñar su idioma a la Universidad Surcolombiana y a la ciudad de Neiva.
Así mismo, se encuentra en la USCO, el doctor Sukanta Kumar Chattopadhyay (Docente de idiomas), proveniente de la India, y quien llegó para dictar inglés, gracias al Programa Asistentes de Idiomas ICETEX.

De igual forma estará Hyuji Kum (docente de idioma Coreano), quien llega como Voluntaria de la Agencia de Cooperación Coreana Koica, y tendrá como misión, enseñar coreano a los estudiantes, docentes y administrativos de la USCO. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para el primer curso.
Todos ellos fueron recibidos recientemente por el Rector de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón en su despacho, quien les dio la bienvenida, les deseó un semestre lleno de aprendizajes y experiencias y los motivó a invitar a otros compañeros de sus universidades y países, para que vengan a conocer Colombia, el Huila y por supuesto a la Universidad Surcolombiana.

El Rector de la USCO, Pablo Emilio Bahamón, les dio la bienvenida en su despacho a los estudiantes extranjeros que cursarán este semestre en la institución.




Pin It on Pinterest