martes 27 octubre 2020

USCO abre proceso de inscripción y admisión para segundo semestre académico de 2020

El instructivo paso a paso  estará disponible para todos los aspirantes bachilleres que cuenten con pruebas Saber 11 desde 2010 y quienes no pudieron presentarlas el 15 de marzo de 2020 por la pandemia.

Desde el próximo lunes 24 de agosto, en el portal de la página web, comenzará a estar disponible el instructivo paso a paso del proceso de inscripción y admisión para los bachilleres que aspiren a cursar una carrera profesional en la más importante institución de educación superior de la región: La Universidad Surcolombiana.

La información fue dada a conocer por el vicerrector Académico de esta casa de estudios, Julio Roberto Jaime, quien también destacó que, de forma transitoria, podrán inscribirse los bachilleres que por la pandemia no pudieron presentar sus pruebas Icfes Saber 11 por primera vez, programadas para el 15 de marzo pasado y las cuales fueron canceladas en todo el país.

“Iniciamos el proceso de inscripciones y venta de pines la próxima semana. Vamos a estar a través de los diferentes medios haciendo la oferta. A partir del lunes estará en la página de la Universidad el instructivo paso a paso, en el cual se va a desarrollar este proceso”, enfatizó el alto directivo.

Reiteró que la modalidad de incluir en el proceso de admisión a aspirantes bachilleres sin pruebas Saber 11 es de carácter transitorio y se sustenta en una directriz del Ministerio de Educación Nacional. Para ello deben presentar como requisito del proceso de admisión, entre otros, la citación por parte del ICFES a la prueba del pasado 15 de marzo.

Igualmente, explicó que los aspirantes bachilleres que han presentado el Examen de Estado ICFES Saber 11, con un máximo de diez años de vigencia, podrán realizar el proceso de admisión de manera normal, según lo estipulado por el Acuerdo 003 de 2016.

Proceso de inscripción

Los aspirantes bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11- 2020 tendrán que Inscribirse dentro de las fechas establecidas diligenciando las tres partes de que consta el formulario de inscripción.

Además, deberán subir a la plataforma del proceso de admisiones en archivo PDF el documento de Identidad; la citación del ICFES donde acredite que se encuentra inscrito para la presentación de la prueba Saber 11 de marzo de 2020; el certificado de calificaciones del último grado expedido por la respectiva institución educativa; y el acta de grado de bachiller (no diploma).

Para aquellos aspirantes que cuenten con resultados del Examen de Estado, el proceso de admisiones se realizará como lo establece la normatividad vigente para este proceso, y queda claro que los aspirantes bachilleres que cuenten con pruebas ICFES Saber 11 no podrán inscribirse bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11-2020. De hacerlo, la inscripción será anulada.

Los cupos aprobados por el Consejo Académico para cada uno de los programas académicos de pregrado se distribuirán así: Un 90% entre los aspirantes bajo la modalidad de estricto puntaje ICFES, es decir, que ya tengan la Prueba de Estado Saber 11; y un 10% entre los aspirantes bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11- 020.

La normativa aclara que una vez el ICFES aplique el Examen de Estado Saber 11 aplazado, la Dirección de Registro y Control Académico verificará que los admitidos matriculados hayan presentado dicha prueba.

Proceso de selección y admisión

Para este caso, la Universidad realizará la conversión de la escala de calificación de las notas del último año de colegio, a fin de que sean comparables a las escalas utilizadas por el ICFES.

El proceso de selección y admisión lo realizará la Universidad con base en las calificaciones del último año cursado en la institución educativa y se tendrán en cuenta únicamente las asignaturas que correspondan a las áreas evaluadas en el Examen de ICFES Saber 11: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e inglés.

Con base en esto, la Universidad agrupará y promediará dos o más asignaturas obtenidas durante el último grado de bachiller; lo anterior, en caso de que se presenten varias asignaturas que se enmarquen dentro de las áreas mencionadas que evalúa el ICFES.

El certificado de calificaciones oficiales de la institución educativa del último grado de bachiller deberá certificar las notas de manera cuantitativa (numérica). En el evento de que la escala de calificación sea cualitativa (con letras o nombres), se debe aportar la equivalencia, que para tal efecto expida la institución educativa donde el aspirante bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11- 2020 terminó el bachillerato.