Search
martes 27 octubre 2020
  • :
  • :

USCO abre proceso de admisiones para segundo semestre académico de 2020

La Universidad Surcolombiana dio inicio este lunes 24 de agosto al proceso de venta de pines e inscripciones para los programas de pregrado en el segundo semestre académico de 2020 en todas sus sedes.

En el portal web de la Universidad Surcolombiana,  www.usco.edu.co, ya se encuentra disponible el instructivo paso a paso del proceso de inscripción y admisión para los bachilleres que aspiren a cursar una carrera profesional en esta casa de estudios desde el segundo semestre académico de 2020.

En este nuevo proceso, que puede ser consultado en https://www.usco.edu.co/es/inscripciones-2020-2/, la Universidad Surcolombiana, mediante el Acuerdo 008 de 2020, estableció que de forma transitoria podrán inscribirse los bachilleres que por la pandemia no pudieron presentar sus pruebas Icfes Saber 11 por primera vez programadas para el 15 de marzo pasado, las cuales fueron canceladas en todo el país, modalidad denominada como Bachiller sin Pruebas Saber 11-2020.

Igualmente, también podrán hacer el proceso de inscripción los aspirantes bachilleres que han presentado el Examen de Estado ICFES Saber 11 con máximo diez años de vigencia de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo 003 de 2016.

 

Proceso de inscripción

Los aspirantes bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11- 2020 tendrán que Inscribirse dentro de las fechas establecidas diligenciando las tres partes de que consta el formulario de inscripción.

Además, deberán subir a la plataforma del proceso de admisiones en archivo PDF el documento de Identidad; la citación del ICFES donde acredite que se encuentra inscrito para la presentación de la prueba Saber 11 de marzo de 2020; el certificado de calificaciones del último grado expedido por la respectiva institución educativa; y el acta de grado de bachiller (no diploma).

Para aquellos aspirantes que cuenten con resultados del Examen de Estado, el proceso de admisiones se realizará como lo establece la normatividad vigente para este proceso, y queda claro que los aspirantes bachilleres que cuenten con pruebas ICFES Saber 11 no podrán inscribirse bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11-2020. De hacerlo, la inscripción será anulada.

Los cupos aprobados por el Consejo Académico para cada uno de los programas académicos de pregrado se distribuirán así: Un 90% entre los aspirantes bajo la modalidad de estricto puntaje ICFES, es decir, que ya tengan la Prueba de Estado Saber 11; y un 10% entre los aspirantes bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11- 020.

La normativa aclara que una vez el ICFES aplique el Examen de Estado Saber 11 aplazado, la Dirección de Registro y Control Académico verificará que los admitidos matriculados hayan presentado dicha prueba.

 

Proceso de selección y admisión

Para este caso, la Universidad realizará la conversión de la escala de calificación de las notas del último año de colegio, a fin de que sean comparables a las escalas utilizadas por el ICFES.

El proceso de selección y admisión lo realizará la Universidad con base en las calificaciones del último año cursado en la institución educativa y se tendrán en cuenta únicamente las asignaturas que correspondan a las áreas evaluadas en el Examen de ICFES Saber 11: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.

Con base en esto, la Universidad agrupará y promediará dos o más asignaturas obtenidas durante el último grado de bachiller; lo anterior, en caso de que se presenten varias asignaturas que se enmarquen dentro de las áreas mencionadas que evalúa el ICFES.

El certificado de calificaciones oficiales de la institución educativa del último grado de bachiller deberá certificar las notas de manera cuantitativa (numérica). En el evento de que la escala de calificación sea cualitativa (con letras o nombres), se debe aportar la equivalencia, que para tal efecto expida la institución educativa donde el aspirante bajo la modalidad de Bachiller sin Pruebas Saber 11- 2020 terminó el bachillerato.

 

Modalidades

Vale precisar, que la Universidad Surcolombiana cuenta con las siguientes modalidades de inscripción: Estricto orden de puntaje ponderado Exámenes de Estado, regímenes especiales como comunidades indígenas, comunidades negras, desplazados por la violencias y reinsertados. Se suman las transferencias y los convenios con escuelas normales solo para programas de la Facultad de Salud.

Según el Acuerdo 003 de 2016, las inscripciones se realizarán en las fechas establecidas por el Consejo Académico, a través de la página web Institucional de la siguiente manera:

  1. Descargar e imprimir el comprobante de pago correspondiente al valor de la inscripción. En el comprobante de pago se encuentra un PIN (Número de Identificación Personal) y será el que utilizará el aspirante cuando diligencie el Formulario de Inscripción.
  2. Pagar los derechos de Inscripción con el comprobante de pago generado u oficial en una de las entidades financieras registradas en dicho comprobante.
  3. Un (1) día hábil después de efectuado el pago, el aspirante deberá diligenciar a través de la página web Institucional el Formulario de Inscripción dentro de los plazos establecidos en la Convocatoria.
  4. Cuando el aspirante haya terminado el diligenciamiento del Formulario de Inscripción en la página web Institucional, deberá imprimir el correspondiente CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN. Igualmente, la Universidad de manera automática enviará dicho certificado al correo electrónico que suministró al momento de inscribirse.
  5. El aspirante debe verificar el estado de su inscripción, en el enlace que estará disponible para tal fin en la página web Institucional, lo que permitirá conocer si la inscripción es válida o anulada.

Información más detallada se podrá consultar en los documentos que acompañan el proceso de convocatoria en el vínculo https://www.usco.edu.co/es/inscripciones-2020-2/, anexos también en este correo.




Pin It on Pinterest