miércoles 22 mayo 2019

USCO, 50 años de existencia institucional

¿Sabías que el 17 de diciembre de 1968, hoy hace 50 años, el expresidente Carlos Lleras Restrepo, firmó la Ley mediante la cual se crea el primer Instituto Universitario en Colombia?

USCONEXION, edición No.14.

“En un día como hoy, pero de 1968, es aprobada la ley 55 de este año, promovida por el parlamentario Guillermo Plazas Alcid, acogiendo así un clamor popular, que crea el Instituto Universitario Surcolombiano (Itusco), cuyo objetivo esencial es el de ofrecer e impulsar la educación superior en el departamento del Huila y en los Territorios Nacionales Surorientales; tiene como misión específica ofrecer en forma progresiva a los sectores populares los beneficios de la formación técnica y humanística en el nivel educativo superior y en la prestación de servicios a la comunidad en que actúa; su sede principal será la ciudad de Neiva, pudiendo crear dependencias en otras ciudades del Huila y de los Territorios Nacionales Surorientales.

Lea también: USCO recibe reconocimiento en la Noche de los Mejores

Para la iniciación de actividades del Instituto, se destina la suma de diez millones de pesos y para su funcionamiento y dotación el Gobierno Nacional incluirá anualmente en el Presupuesto de Rentas y Gastos una asignación que en ningún caso será inferior a esta misma cantidad. Pero será solo el 30 de marzo de 1970, a las 6 de la tarde cuando inicie labores el Instituto, bajo la Rectoría del académico Marco Fidel Rocha. ITUSCO es fruto del movimiento popular en pro de la creación de una Universidad en el Huila y de la iniciativa parlamentaria del representante Guillermo Plazas Alcid.

Se inicia con tres carreras (Administración de Empresas, Administración Educativa y Contaduría Pública), de nivel tecnológico y tres años de duración, y asisten 305 alumnos. Este día y a la hora indicada, Fernando Ardila Peña, en calidad de único periodista que cubre el acto, hace un reportaje en directo sobre este acontecimiento, a través de Armonías del Sur, desde el Colegio Departamental Femenino, sede inicial y provisional de la nueva Entidad”. Delimiro Moreno.