sábado 28 marzo 2020

Universidades públicas se articulan para afrontar el COVID-19

Entre las decisiones del SUE se incluye, además de continuar con su actividad de formación mediante herramientas tecnológicas, solicitar a los ministerios de Educación y TIC adelantar gestiones urgentes para que los estudiantes cuenten con internet y computadores.

El Sistema Universitario Estatal Colombiano -SUE-, del cual hace parte activa la Universidad Surcolombiana junto a otras 31 universidades, expresó su compromiso con las autoridades sanitarias y de educación del país para contener la diseminación del COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud y el cual ha puesto en alerta máxima a la mayoría de los gobiernos del mundo y su población.

El Sistema, presidido por Jairo Miguel Torres Oviedo, también rector de la Universidad de Córdoba, dijo ser consciente de que el coronavirus “es un problema serio para las actividades de la educación superior y que las medidas de contención de la OMS, CDC y el Ministerio de Salud deben ser aplicadas con rigurosidad”.

Por lo anterior, mediante comunicado consensuado por el Consejo de Rectores, el SUE asegura que pondrá en práctica intensivas campañas pedagógicas para promover hábitos de higiene estrictos que contribuyan a contener la diseminación de este virus.

El Sistema Universitario manifestó que, entre otras medidas, ha implementado la Directiva Ministerial No 04 del 22 de marzo de 2020, en la que la cartera de Educación informa a las universidades que, debido a la declaración de la pandemia, los programas académicos con registro calificado en la modalidad presencial pueden adoptar actividades virtuales.

Igualmente, los agremiados decidieron no suspender el semestre académico en curso ni el inicio del primer semestre de 2020 o del segundo semestre de 2020, propiciando que los procesos misionales se desarrollen con apoyo de metodologías TIC, dependiendo de la naturaleza de los contenidos curriculares. La medida incluye las funciones del personal administrativo.

El SUE precisó que ha solicitado a los ministerios de Educación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que adelanten las gestiones necesarias, de manera pronta y oportuna, para que los estudiantes de estas instituciones puedan disponer de planes de datos, internet y computadores durante el tiempo que dure la crisis generada por la pandemia COVID-19.

Igualmente, indicó que ha dispuesto al servicio del país toda la capacidad científica, técnica, tecnológica y humana de estas universidades para responder a la crisis, al igual que para el diagnóstico, seguimiento epidemiológico y promoción de la salud de las comunidades de influencia en sus regiones, a través de sus laboratorios.

“Es importante unir esfuerzos entre distintos entes gubernamentales y universidades para que los cerca de 20 millones de colombianos que no tienen acceso a internet lo puedan hacer mediante estrategias a corto y mediano plazo, de tal manera que puedan acceder a distintos servicios esenciales a través de canales virtuales”, destacó el comunicado.

Apoyo post-pandemia

En ese mismo documento se estipula que una vez se haya estabilizado la problemática sanitaria, es importante estructurar medidas y estrategias para la reactivación de la economía regional.

Para ello es necesario, reza, cuantificar los impactos regionales económicos y sociales por sectores (empleos, ingresos y de salud de la población), identificar las oportunidades económicas, brindar por parte de las universidades públicas orientaciones de políticas e inversiones públicas de mayor impacto para la reactivación económica y recomendaciones para los ajustes de los planes de desarrollo de las entidades que salvaguarden la vida de los ciudadanos y fortalezcan el tejido social.

“El Sistema Universitario Estatal colombiano se declara desde este momento en sesión permanente para hacer seguimiento y evaluación a los procesos académicos y formativos que se adelantan por medio de las distintas mediaciones pedagógicas para garantizar que se cumplan los objetivos de aprendizaje”, finaliza.

LEA EL COMUNICADO DEL SUE