lunes 23 noviembre 2020

Universidad Surcolombiana y SINPROUSCO firman Acuerdo Colectivo

Con lo acordado se logran derechos históricos luego de un extenso proceso de negociación basado en el respeto.

Luego de arduas negociaciones, pero en medio de un ambiente de cordialidad, el rector encargado Hernando Gil Tovar, y el presidente (e) del Sindicato de Profesores de la Universidad Surcolombiana -SINPROUSCO-, Gabriel Orlando Realpe Benavides, firmaron el acuerdo colectivo sobre el pliego de peticiones que negociaban las partes desde 2019.

Según el presidente (e) del ente sindical, con lo acordado se alcanzan derechos históricos para docentes catedráticos y ocasionales tras un arduo y extenso proceso de negociación, siempre basado en el respeto.

“Si no se hubiera presentado buena disposición por parte de los miembros negociadores de la Universidad, no hubiera sido posible el resultado de este acuerdo, donde históricamente se lograron derechos para docentes ocasionales y catedráticos que siempre han estado marginados del reconocimiento de derechos distintos a los de la ley”, precisó el directivo sindical.

Acuerdos

Dentro de lo logrado, el profesor destacó aspectos como el aumento de los recursos para la capacitación individual de los docentes ocasionales y, por primera vez, la creación de un rubro para los catedráticos con este mismo fin. También se alcanzó el reconocimiento completo de incapacidades laborales de origen común para estos grupos del estamento docente.

Lo acordado incluye, de la misma manera, un fuero circunstancial que garantiza la continuidad en el servicio a estos mismos profesores, y otro fuero de estabilidad en el entendido de que tienen una vinculación continua bajo el compromiso de desarrollar siempre labores inherentes al servicio de la Universidad.

Para el rector (e) de la USCO, Hernando Gil Tovar, a pesar de las limitantes financieras de la Universidad, lo acordado satisface exigencias que, sin duda, mejorarán las condiciones laborales de estos docentes del alma máter.

“La Universidad ha hecho un gran esfuerzo para tratar de que ellos se sientan motivados, de sentir que la Universidad los aprecia, que son importantes para nosotros. Lo que se espera es que ellos sigan respondiendo con su trabajo, con su calidad, entregando lo mejor para los estudiantes”, finalizó.