sábado 28 marzo 2020

Universidad Surcolombiana inicia su era en educación virtual

El primer momento de la implementación de la educación virtual en la Surcolombiana incluye una línea transversal complementaria a las clases presenciales.

La Universidad Surcolombiana dio este martes el primer gran paso que marcará el inicio de su era virtual como formador de profesionales en bien de la región y del país por el internet.

Se trata de la socialización hoy ante el Consejo Académico del modelo que empleará el alma mater para impartir formación virtual a partir de 2021, diseñado por la firma Consulteg SAS, contratada a finales del año pasado para esto.

Dicho modelo plantea un primer momento que consiste en impartir clases virtuales de apoyo a las presenciales en áreas transversales de pregrado como Comunicación lingüística, Medio ambiente, Constitución Política y Ética.

El rector (E) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón, precisó que el convenio entre la Asociación de Cooperativas del Huila -Asocooph y Utrahuilca, permitió firmar el 23 de octubre de 2019 con la empresa Consulteg SAS el contrato para adelantar el proceso.

“Hicimos la fase diagnóstica y se está socializando el modelo. El 30 de marzo se estarán presentando las experiencias sobre cursos virtuales con la prospectiva de crear programas virtuales”, explicó.

La virtualización en la Universidad Surcolombiana es una necesidad urgente porque, debido al aumento de cobertura y a la creación de nuevos programas de pregrado y de posgrado, se requieren más espacios, aseguró.

El modelo también propone un segundo momento donde la Universidad Surcolombiana ofrece electivas institucionales, formación continuada y un programa de posgrado en su etapa de consolidación. Esto comenzaría a materializarse el próximo año.

Para el Rector, es urgente la creación de este modelo, puesto que es una herramienta útil para hacerle frente a contingencias como las ocasionadas por el COVID-19 y aplicar, así, las políticas y estrategias para que los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior del alma mater no sufran tropiezos.

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad, Norma Constanza Guarnizo, explicó que este es un primer avance en cuanto a virtualidad, e instó a continuar “con este proyecto tan importante para toda la región Surcolombiana”, y se pueda contar con que el modelo virtual sea una realidad.

Esta semana continuarán las socializaciones de este modelo de virtualización.

Alternativa cibernética

En cuanto a las herramientas digitales que apoyarán los procesos de formación luego de la suspensión de las clases en las sedes de las USCO desde el pasado lunes, está precisamente la utilización de la plataforma Sakay, también conocida como Campus Virtual.

El Rector explicó que hasta antes de la crisis la herramienta se utilizaba como soporte técnico para aclaración de dudas, sugerencias, inquietudes y capacitación relacionadas con los programas presenciales.

Ante la situación coyuntural, se configura ahora como una de las opciones de primera mano para continuar con los procesos educativos en diferentes programas que imparte la USCO.

“La plataforma Sakai en este momento está en uso de los docentes. Un buen número de docentes la utilizan para manejar procesos de enseñanza-aprendizaje; otros se están adaptando a ella, pero lo más importante es que esta semana, como dice el Comunicado 001, los profesores están practicando, están ensayando para fijar estrategias a nivel tecnológico”, con lo cual espera, al finalizar el presente mes, los procesos de formación no presencial se hayan consolidado en la USCO.

En lo corrido del año esta plataforma ha tenido más de 8.750 accesos a los diversos cursos de apoyo a los programas, unos 595 cursos en la sede de Neiva y 729 incluyendo todas las sedes, con 11.838 accesos en total.

Desde su creación, en el segundo semestre de 2017, Sakai ha sido de apoyo académico en las sedes de la Universidad con 5.214 cursos.

Fotografía fuente: Shutterstock