jueves 6 agosto 2020

Universidad Surcolombiana explora la radio para impartir formación en tiempos de coronavirus

Es una opción para llegar con formación profesional a sitios remotos donde no hay conectividad y para estudiantes sin acceso a herramientas digitales. Se haría a través de la emisora Radio Universidad Surcolombiana.

La radio, aquella herramienta con la que se formaron hasta hace varios años generaciones de colombianos, está siendo considerada hoy como una alternativa para transmitir conocimientos por parte de la Universidad Surcolombiana hacia sus estudiantes.

La opción toma fuerza ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, que ha obligado a todo el sistema educativo colombiano -desde la básica primaria hasta la formación profesional- a utilizar la Internet como canal de mediación entre los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, a pesar de los avances de red de redes, esta todavía no tiene la capacidad de cobertura necesaria para llegar a todos los rincones de la geografía huilense donde hay estudiantes y tampoco es accesible financieramente para la totalidad de ellos, lo que deja por fuera del proceso educativo a buen número de alumnos.

La vicerrectora académica de la Universidad Surcolombiana, Norma Constanza Guarnizo, explicó que el medio más adecuado para dar solución a la imposibilidad de que la virtualidad llegue a las veredas donde hay estudiantes del alma máter o no cuenten con herramientas como computadores, tabletas digitales o celulares, es la radio; siempre y cuando la emisora cuente con buena cobertura.

Precisó que esta opción será analizada por las directivas de la Universidad y, de darse un guiño positivo, comenzaría el proceso de determinar los requerimientos necesarios para que la emisora de la institución, Radio Universidad Surcolombiana, pueda ser utilizada con ese fin.

El profesor William Fernández, quien impartió durante la capacitación de la semana anterior a los docentes sobre la utilización de herramientas virtuales para la formación el capítulo relativo a la radio como una de estas, admitió que a muchos profesores “les pareció interesante” la opción.

“Dijeron que no necesariamente tienen que ser un experto locutor; que con instrucciones claras y precisas se podía, a través de la radio y mensajes de texto, tener mayor cobertura y llegar a estudiantes que tal vez se encontraban en condición remota”, precisó.

Queda abierto el ejercicio para que las directivas de la Universidad Surcolombiana consideren si se pueden implementar estrategias radiales teniendo en cuenta que muchos estudiantes tienen Internet, pero otro 20 por ciento, aproximadamente, no tendrían posibilidades así se les dé una sim card, dado que muchos de los lugares donde viven no tienen conexión al ciberespacio ni acceso a terminales digitales, según dijo.

“La radio sería un instrumento poderoso de educación a distancia, como lo fue en otros momentos”, finalizó del docente de la USCO.