martes 18 diciembre 2018

Universidad Surcolombiana atiende auditoría de ICONTEC, de cara a la recertificación

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, inició este lunes el proceso de auditoría anual, con miras a evaluar los procesos que permitan mantener las certificaciones actuales.

Con el propósito de mantener la Certificación ISO 9001-2015, la Universidad Surcolombiana instaló este lunes formalmente el proceso de auditoría, por parte del ICONTEC, que evaluará cada uno de los procesos de calidad de la Institución.

Durante el evento estuvieron presentes los funcionarios de la Dirección de Aseguramiento en Calidad y el Coordinador de Gestión de Calidad, Carlos Galindo; así como el Jefe de Bienestar Universitario, Miller Roa; la Vicerrectora Académica, Isabel Cristina Gutierrez, el auditor de ICONTEC, José Fernando Ruiz; la Rectora Nidia Guzmán, entre otros.

La auditoría busca evaluar varios de los procesos que brindan calidad en el servicio prestado desde sus ejes misionales: investigación, proyección social y formación, en sus procesos de apoyo, evaluación y estrategia. En ese sentido, cada dependencia de la Universidad ha estado enfocada en los procesos de autoevaluación y mejora continua de los indicadores, de tal manera que permitan mantener la certificación, y con ello lograr procesos más eficientes, satisfacción del cliente, mejora de la comunicación y relaciones entre las partes interesadas, mayor credibilidad y confianza, competitividad, control de la documentación, un talento humano más competente, y manejo y control adecuado de la documentación.

La Rectora Nidia Guzmán resaltó los avances de la Universidad en el último año en temas como investigación, con una proyección positiva de ingreso de nuevos grupos a clasificación A, nuevas patentes aprobadas, proyección de aumento en número de docentes con doctorados, acreditación de alta calidad, porcentaje de permanencia de los estudiantes en la Universidad, número de nuevos programas de pregrado y posgrado, por mencionar algunos.

Por su parte, Carlos Galindo, expuso los avances que se han realizado en autoevaluación, encuestas y buzones de sugerencias, mediciones, inversiones y los avances en cada indicador, con miras a mantener la certificación.

Una vez instalado el proceso de auditoría, el profesional designado por ICONTEC, inició el proceso de evaluación de cada dependencia, en dos jornadas que terminarán este martes.

Vale recordar, que la Universidad Surcolombiana actualmente cuenta con cuatro certificaciones: la ISO 9001 versión 2015, Sistema de Gestión de Calidad; la NTCGP 1000, Gestión de la Calidad del Sector Público; la ISO 14001 versión 2015, en el Sistema de Manejo Ambiental, y la OHSAS 18001, referente al Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play