jueves 6 agosto 2020

Universidad Surcolombiana anticipa grados a estudiantes de Medicina

La decisión, tomada por el Consejo Académico de este centro de estudios, anticipa en seis semanas los grados de estudiantes que se desempeñan como médicos internos y estarán disponibles para hacer parte de la lucha que se libra en todo el mundo contra el coronavirus.

Más de 30 estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana se graduarán de forma anticipada para así comenzar a hacer parte del personal médico y de salud que lucha contra el COVID-19 en el departamento del Huila.

El anuncio fue hecho por el rector (e) de esta alma máter, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, al dar a conocer la decisión por mayoría del Consejo Académico de esta casa de estudios, tomada durante la sesión del martes anterior.

Los estudiantes que recibirán su diploma como médicos realizan actualmente su internado rotatorio en el Hospital Universitario de Neiva, en su mayoría, y en otros centros asistenciales con los que la USCO tiene convenio.

Aunque les restan seis semanas para culminar el internado, debido a la pandemia mundial actual, que requiere refuerzos del capital humano en salud, este tiempo será obviado y podrán recibir su diploma como médicos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Académico con base en decretos del Gobierno Nacional.

“Estos estudiantes serán ya profesionales que van a trabajar arduamente para combatir el COVID-19. Es una medida que se toma teniendo como referente los lineamientos de la normatividad a nivel nacional por la necesidad, en este momento, de tener profesionales en salud para combatir este flagelo a nivel mundial”, precisó el Rector sobre la determinación.

Esta fue aprobada por mayoría al interior del Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana. La graduación de los nuevos médicos tendrá lugar en los próximos días y su título será expedido con fecha del 24 de abril de 2020.

La Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana entregará nuevos profesionales médicos a la comunidad huilense.

Solicitud de los estudiantes

La vicerrectora académica de la USCO, Norma Constanza Guarnizo, explicó que la decisión del Consejo Académico fue tomada tras solicitud presentada en este sentido por estudiantes del programa de Medicina de esta alma máter que hacen su internado en el Hospital Universitario de Neiva, y tras solicitar concepto, -el cual fue favorable- el órgano colegiado determinó adelantar la graduación.

“Ellos (los estudiantes) solicitaron, amparándose en el Decreto Legislativo 538 del 12 de abril de 2020, donde el Ministerio de Salud y la Protección Social dice que las universidades, en el marco de su autonomía universitaria, podrán graduar anticipadamente a los estudiantes de pregrado y posgrado en las áreas clínicas y a los de último semestre de los programas académicos en medicina”, agregó la Vicerrectora.

Listos contra el COVID-19

El representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Hugo Bolaños, consideró que la decisión permitirá “contar con nuevo personal en caso necesario de un eventual pico de la pandemia”.

Sin embargo, consideró importante garantizar las condiciones de bioseguridad señaladas por los diferentes órganos de la salud.

El internado rotatorio se cursa en el último año del pregrado de medicina, en los semestres 11 a 12.  El sitio de prácticas es el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, en Neiva, donde se rota por seis especialidades durante un año, con duración de cada una de ellas de dos meses.

Fotografía: Diario del Huila

Adicionalmente, hay convenios en el Hospital Departamental San Antonio, en Pitalito; Hospital María Inmaculada, Florencia; y la ESE Carmen Emilia Ospina, de Neiva, actualmente suspendido.

El internado inició el 1 de junio de 2019 y terminaría el 31 de mayo, para un total de 48 semanas.