miércoles 22 enero 2020

Una Historia Ante la Adversidad

Alexander Scarpetta tiene de 30 años de edad, es oriundo del municipio de Garzón –Huila, ingresó a estudiar a estudiar Tecnología en Gestión Financiera en la Universidad Surcolombiana en el periodo 2010-1. Antes de vincularse a la Casa de Estudios su pasión eran las matemáticas. Desde niño quiso ser docente universitario. Para el 9 de octubre de 2011, un trágico acontecimiento cambió su vida por completo.

Una Historia Ante la Adversidad

En una actividad organizada con sus compañeros de estudio, en una finca campestre ubicada en el municipio de Rivera, sufrió un accidente del cual lo único que recuerda es que cayó contra el borde de la piscina. Con la caída se fracturó el cuello, esto le provocó una lesión cervical conjuntamente con la médula espinal. Durante tres meses estuvo recluido en una Clínica con diagnóstico de cuadriplejia total, condición que le permitía solo hablar pero con mucha dificultad debido a la pérdida total de la movilidad en las extremidades. El accidente lo postró en cama durante 15 meses.

Después de este acontecimiento, tuvo que cancelar el semestre. El 2012 debido a su delicada condición de salud estuvo de recuperación. A pesar de la adversidad, ha contado con el apoyo de su mamá y hermanos con los cuales aún vive, además de su novia, quien ha sido parte fundamental para su recuperación gracias al amor y la unión familiar que le han trasmitido.

En la Universidad Surcolombiana ha contado con las buenas voluntades del actual rector, la ex Decana de la Facultad de Economía y Administración, Patricia Carrera, la Jefe del programa de Tecnología en Gestión Financiera, Alma Yised Gutiérrez, la Psicóloga Key Dileth López, la Coordinadora de Extensión Cultural, Cristina Repizo, entre otros funcionarios.

Lea También: Requisito para Pago de Jóvenes en Acción

Algunas personas ayudaron de manera voluntaria a gestionar recursos por medio de colectas, rifas y campañas de solidaridad, con el objetivo de suplir en algo, los gastos del tratamiento y manutención. El seguro estudiantil con la Universidad, permitió cubrir gran parte de los gastos médicos y hospitalarios, además de una indemnización por discapacidad permanente.

Alexander retomó estudios en el año 2013, los profesores le ayudaron para que presentara los parciales oralmente, mientras aprendía a manejar un computador adaptado a su condición, algunas clases eran virtuales y a las presenciales llevaba un asistente, en algunos casos a Xiomara, su novia.

Para el 2014 obtuvo el título de Tecnólogo en Gestión Financiera y decidió continuar con la carrera profesional de Administración Financiera de la cual obtuvo su título profesional el pasado 24 de febrero. Se graduó con honores y recibió un reconocimiento por ser un testimonio de superación.

Finalmente, Alexander entrega un mensaje de motivación a toda la comunidad universitaria, “que ante todo se animen a una superación personal sin importar arte o profesión que quieran desarrollar, no con la intención de ser el más adinerado sino de lograr una trayectoria de felicidad y tranquilidad, sabiendo que tienen un conocimiento que aplicar para hacer las cosas más llevaderas, una condición de limitación física es bastante complicada y más si se ve desde el punto social, ante todo, aprovechar las pequeñas oportunidades, hoy tengo la certeza desde mi silla de ruedas para decir que no puedo caminar de una manera normal pero si diferente, sí se puede llegar a lo que uno se proponga”.