Search
lunes 23 noviembre 2020
  • :
  • :

Todo listo para el VI Seminario Internacional sobre Conflicto Armado en la USCO

El tema en esta versión es la Memoria histórica y los retos del postconflicto en medio de la pandemia. Habrá conferencistas de América y Europa, de la región y del país. 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana realizará junto a otros actores, desde el próximo miércoles 4 de noviembre y hasta el 6 del mismo mes, el ‘VI Seminario Internacional sobre Conflicto Armado Interno: La memoria histórica y los retos del postconflicto en medio de la pandemia ‘.

El evento tendrá conferencistas de El Salvador, Brasil, Chile, España, México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Alemania, además de expertos nacionales, de la región y una exposición fotográfica.

Lo que se busca es generar un espacio de discusión y de debate con perspectiva internacional, nacional y regional sobre conflicto interno armado colombiano, teniendo en cuenta el derecho a la verdad y a la memoria histórica que tienen las víctimas y la comunidad en general y reconociendo los retos del postconflicto en medio de la pandemia, precisa la presentación del evento, bajo la dirección del profesor Alfredo Vargas Ortiz.

Agrega que Colombia está inmersa en un conflicto armado interno que genera el sacrificio de una infinidad de personas, situación abonada por el contexto de violencia generalizada en el ámbito latinoamericano.

“De acuerdo con informe de la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional a febrero de 2020, se registraron 8.650.169 víctimas en Colombia. De esta significativa cifra 169.201 (47.052 directas y 122.149 indirectas) los representaban víctimas de desaparición forzada, 995.393 fueron de homicidio (267.297 víctimas directas y 728.096 indirectas), 7.358.248 sufrieron desplazamiento forzado y 7.431 niños y adolescentes buscados vinculados al conflicto ”, se explica en la presentación del evento.

El VI Seminario Internacional sobre Conflicto Interno Armado es un escenario ideal para evaluar con una mirada internacional, nacional y regional lo que está pasando con el conflicto armado interno y servir de espacio de debate para dilucidar de la mano de expertos internacionales en la materia y las experiencias nacionales y regionales las eventuales salidas a la actual crisis de violencia en el país por causa del conflicto.

Conferencistas

Los conferencistas internacionales para la ocasión son Julio Alfredo Rivas, de El Salvador; José Paulo Pietrafesa, Brasil; Isabel Piper, Margarita Vélez, Nastassja Mancilla y Gabriel Prosser, de Chile; Carlos Martín Beristain y Lorenzo Bujosa Vadel, de España; Manuel Becerra Ramírez, México; Jorge Washington Sosa Meza, de Ecuador; Ana Guglielmucci, de Argentina; Elisabeth Oglessby, Claudia Bungard y Susan Brever Osorio, de Estados Unidos; y Bert Maquar, de Alemania.

Los conferencistas nacionales son Luis Emil Sanabria, de Red de Iniciativas de Paz -Redepaz-; José Jairo González Arias, Huipaz-Cersur; Mirtha Patricia Linares Prieto, Jesús Ángel Bobadilla y Catalina Díaz, magistrados de la JEP; Jairo Baquero Melo, de la Universidad del Rosario; y Jorge Lara Restrepo.

Igualmente, participarán como conferencistas de la región Alfredo Vargas Ortiz, Juan Carlos Arboleda, Bernardo Monje, Gina Tatiana Piragauta, Jaime Ruíz Solórzano; Harold Bosso Rojas, Nelson Ernesto López, Juan Carlos Acebedo, Róbinson Piñero, Stefany Castaño y Myriam Oviedo Córdoba, de la Universidad Surcolombiana; Andrés Restrepo, de la Comisión de la Verdad; y Oscar Javier Neira, de Recsur.

La exposición fotográfica estará a cargo de Nadege Mazars, de Francia, y de los colombianos Gerald Bermúdez, Andrés Cardona y Federico Ríos.

Ejes temáticos

Los grandes temas en que se ha dividido el seminario y que se abordarán en las diferentes sesiones son: Conflicto interno armado en el sur del país; El derecho a la verdad y la memoria histórica; Las políticas de la memoria histórica; Iniciativas de paz y convivencia en el posconflicto; Justicia restaurativa en el marco del proceso de paz; y Los retos de la paz, la educación y la memoria.

El evento se llevará a cabo de manera virtual.

 




Pin It on Pinterest