viernes 22 marzo 2019

Talleres Institucionales con los nuevos estudiantes de las sedes Pitalito y Garzón

Durante los días 27 y 28 de febrero se llevaron a cabo los talleres Soy Surcolombiano y Consejerías Académicas con los estudiantes nuevos del periodo 2019-1 en las sedes Regionales Pitalito y Garzón.

La sede Pitalito contó con la participación de 162 estudiantes de los programas de Comunicación Social y Periodismo, Derecho, Ingeniería Agrícola, Administración Turística y Hotelera, Administración de Empresas nocturna y Contaduría Pública nocturna.

En la sede Garzón participaron 109 estudiantes del programa de Derecho, Ingeniería Agrícola y Administración de Empresas Nocturna.

Estos talleres son liderados por la Vicerrectoría Académica con el fin de orientar al estudiantado en los proyectos que tiene ésta dependencia encargada del Subsistema de Formación.

El taller ‘Soy Surcolombiano’ hace parte de una estrategia del Proyecto de Apropiación de la Teleología Institucional que tiene como objetivo generar identidad y sentido de pertenencia a los estudiantes de primer semestre con los aspectos teleológicos de la Universidad Surcolombiana. Con actividades lúdicas y creativas como rajaleñas, acrósticos, poemas, dramatizados y dibujos, los estudiantes obtienen un primer acercamiento con la Misión, Visión, principios, historia, himno, logotipo y colores institucionales de nuestra casa de estudios.

De igual manera, los estudiantes recibieron el primer acercamiento al proyecto de Consejerías Académicas. En éste, se brinda un acompañamiento integral en el marco de la Política de Fomento a la Permanencia y Graduación. Durante el transcurso de los talleres, los y las jóvenes conocieron los factores de riesgo que influyen en la deserción estudiantil y a su vez las rutas de atención que ha implementado la institución para prevenir el abandono.

Este semestre se contó con la participación de la psicóloga que se incorporó al proyecto de Consejerías Académicas, quien fortalecerá los procesos de acompañamiento individual brindados desde este proyecto, así como los procesos de capacitación a docentes consejeros para la implementación de herramientas sobre detección  temprana de riesgo psicosocial y familiar que interfiere en los procesos de permanencia del estudiantado.