Search
Martes 17 julio 2018
  • :
  • :

SUE eligió nuevo Presidente

En Asamblea General realizada ayer en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia, se eligió el nuevo Presidente Nacional del Sistema Universitario Estatal SUE. Jairo Torres Oviedo, Rector de la Universidad de Córdoba, presidirá este organismo por un término de dos años, cargo que ocupará hasta mañana 13 de julio, Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

SUE elige presidente
Torres Oviedo es monteriano, nacido en el sur de la ciudad, es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, con Maestría y Doctorado en Filosofía, Par Académico del Ministerio de Educación y Director de Grupos de Investigación de la misma Institución.

De igual manera, se eligió a Carlos Solarte, Rector de la Universidad de Nariño como Vicepresidente Nacional, cargo que ocupó Pedro León Reyes Gaspar, Rector de la Universidad Surcolombiana durante dos años, y quien además presidió hasta el 10 de julio el Capítulo Centro del mismo organismo. Reyes Gaspar fue postulado por un grupo importante de rectores para asumir la Presidencia del SUE (2018- 2020) gracias a su importante gestión como Vicepresidente, pero debido a la culminación de su periodo como rector de la USCO en el mes de septiembre, no aceptó la postulación.

Lea también: Reconocimiento La Vorágine por su aporte a la Educación Superior

Es importante resaltar que el SUE agrupa a todas las universidades públicas de Colombia, y que fue creado por la Ley 30 de 1992, y reglamentado recientemente a través de la Resolución 3666 de 2016, con el propósito de racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; y crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.

Dentro de las gestiones más importantes del SUE, propuesta por Reyes Gaspar, estuvieron la presentación del proyecto de Ley para reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, la cual permite aumentar en 1.76 puntos por encima del IPC, el presupuesto para las universidades públicas y/u oficiales, y un aumento progresivo en aportes del gobierno nacional en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto. Estas modificaciones representarían un incremento de 1.3 billones de pesos adicionales en la asignación del año 2025; y la gestión de $100.000 millones para inversión de las Instituciones de Educación Superior Públicas para la vigencia 2018.

A pesar de la gestión adelantada, la reforma no pudo ser aprobada en el actual gobierno. Se están realizando acercamientos con el gobierno entrante para socializar la propuesta, que deberá ser presentada ante el nuevo Congreso de la República.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play




Share This