martes 18 diciembre 2018

Sistema Universitario Estatal gestiona 500 mil millones adicionales para el 2019

Hoy durante todo el día, las 32 Universidades públicas del país, el SENA, algunas Universidades privadas, entre otras Instituciones de Educación Superior, se movilizan exigiendo mayores recursos financieros para el Sistema Universitario Estatal – SUE.

La Universidad Surcolombiana, se tomará las calles a partir de las 05:00 de la tarde en la ciudad de Neiva, al tanto que las Sedes Regionales de Garzón, Pitalito y La Plata, harán lo propio en sus respectivas localidades. En Neiva, partirá de Las Ágoras en la Sede Central y tendrá el siguiente trayecto:

Ruta Movilización

La Rectora Nidia Guzmán Durán, a través de una documento formal, le ha solicitado a la bancada de congresistas huilenses, que apoyen esta actividad, y que gestionen y avalen la Proposición realizada por la Comisión Tercera del Senado, de adicionar $500.000 millones para las 32 Universidades Públicas de Colombia, en el presupuesto de la Nación 2019, teniendo en cuenta, que estos recursos deberán llegar directamente a las Universidades Públicas y NO por intermedio del ICETEX o becas del Gobierno Nacional.

Comunicado Congresistas Huilenses

En su escrito, Guzmán Durán afirma que “cerca del 90% de la población estudiantil de la USCO pertenece a los estratos 1 y 2, lo que significa que nuestros estudiantes no cuentan con una situación económica favorable, la cual ha sido atendida por parte de la Institución, a través de alimentación subsidiada, servicio médico, psicológico, odontológico, entre otros”.

“Actualmente, el Huila tiene una tasa de cobertura en educación superior del 33%, mientras que la media nacional es de 52,8%, teniendo el departamento una brecha de casi 20 puntos por debajo de la media nacional”, señaló.

Finalmente, les solicitó trabajar en una solución a mediano plazo, que permita presentar el proyecto de Ley, construido por el Sistema Universitario Estatal, que contempla la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

Vale precisarm, que dos horas antes de culminar esta publicación, se conoció que el Ministerio de Hacienda avaló la proposición presentada por los Rectores del SUE a través de la Comisión Tercera del Senado, por medio de la cual se le asignarán $500.000 millones adicionales para la Educación Superior Pública.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play