Jueves 15 noviembre 2018

Seminario Internacional de Manejo Ecológico de Represas

Del 25 al 26 de abril de 2018, la USCO y EMGESA llevaron a cabo en la ciudad de Neiva, el I Seminario Internacional para el Manejo Ecológico de Represas, en donde El Quimbo fue referente científico en investigación sobre repoblamiento y traslado de peces nativos. Esta actividad hace parte del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena que EMGESA viene desarrollando hace seis años.

Emgesa USCO

El proceso tiene como objetivos evaluar y desarrollar un programa de investigación y manejo sobre las especies nativas de peces existentes en el río Magdalena, conocer el recurso pesquero y brindar apoyo a las operaciones piscícolas.

Dentro de los conferencistas internacionales participantes se destacaron Ángelo Antonio Agostinho, doctor en Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Federal de São Carlos y actualmente profesor de la Universidad Estatal de Maringá; y Evoy Zaniboni Filho, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina y asesor de Acuicultura y Recursos Pesqueros del Consejo Científico y Tecnológico de Brasil.

Para Rubén Darío Valbuena, docente de la USCO, “el trabajo realizado entre EMGESA y la USCO es un ejemplo exitoso de las alianzas estratégicas de la Universidad que permite desarrollar los tres elementos misionales de la academia: formación, investigación y proyección social”.

ESTACIÓN EXPERIMENTAL SURCOLOMBIANA DE RECURSOS HÍDROBIOLÓGICOS

EMGESA y la Universidad Surcolombiana (USCO) construyeron y pusieron en operación la primera Estación Piscícola Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos (ESRH), en la que actualmente se está realizando la investigación y la reproducción inducida de especies nativas del río Magdalena que se encuentran amenazadas. Para su construcción se requirió una inversión de cerca de $900 millones y siete meses de trabajo.

Emgesa USCO Pez

En los primeros dos años de operación, se estima que se produzcan más de 2,5 millones de alevinos (crías recién nacidas de peces) de capaz, bocachico, peje y pataló, con los que se realizará el repoblamiento en el embalse y aguas abajo de El Quimbo.

La ESRH se ha convertido en un importante centro de investigación para el conocimiento científico de Colombia, pues en ella se está estudiando la biología reproductiva de especies de peces nativas, que permitirá a largo plazo, la estandarización de protocolos para la producción de alevinos.

De igual manera, ésta ha permitido la realización de trabajos de grado e investigación por parte de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de universidades regionales, en temáticas como hematología y química sanguínea.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play