sábado 24 agosto 2019

Sector solidario exaltó al rector de la USCO

La Fundación Utrahuilca y la Asociación de Cooperativas del Huila, Asocoph, rindieron un sentido homenaje, al Rector encargado de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón.

Un reconocimiento a una vida entregada al deporte y la formación, le hizo el sector solidario y cooperativo, al Rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera. El evento al que asistieron docentes del programa de Licenciatura en Educación Física, profesionales de esta área, directivos del sector solidario, amigos y familiares, se realizó en el salón Rosado del Hotel Sulicam.

Según Yaél Garaviño, Director de FundaUtrahuilca, los homenajes deben hacerse en vida, y el profesor Bahamón, quien según él, ocupa uno de los cargos más importantes a nivel administrativo en el departamento, merecía ser reconocido.

El sector solidario exaltó al Rector, por su trayectoria en los sectores educativo y deportivo.

“Era importante hacer este reconocimiento a Pablo Emilio. Él es un hombre que viene del campo, que estudió en la escuela pública, que se formó en docencia, trabajó en la escuela pública, llegó a la Universidad Surcolombiana, y hoy ocupa uno de los cargos más importante en materia educativa en el departamento del Huila. Cuando una persona viene desde abajo, ascendiendo a estos cargos, por ejemplo el de Rector de la USCO, el segundo mayor presupuesto del departamento, debe hacérsele un reconocimiento. Yo creo que si fuera alguien de la alta sociedad, ya le habían hecho este homenaje”, indicó.

Entre tanto, el Director de Asocoph, Israel Silva Guarnizo, destacó las capacidades académicas y educativas del Rector, que le han permitido abrirse campo en la Universidad, donde es docente de planta desde hace 15 años. “Este es un reconocimiento que desde el sector cooperativo quisimos darle al profesor Bahamón, por sus aportes en el campo académico, sino también en el deporte, como quiera que se ha destacado en estos dos ámbitos y yo creo que el sector cooperativo ha hecho un reconocimiento para exaltar esos valores, esas virtudes, y ponerlo como un ejemplo para las nuevas generaciones. De manera que nos sentimos muy orgullosos y muy contentos de contribuir a este homenaje”, señaló.

El homenaje se realizó en el hotel Sulicam, en el centro de Neiva.

“No me lo esperaba”

El Rector de la Casa de Estudios se mostró sorprendido pero complacido por las palabras de los asistentes y el acompañamiento de amigos del sector educativo y otros con los que compartió la práctica del deporte, y agradeció el homenaje realizado.

“Siento mucha felicidad. Me he encontrado con mis amigos, con los que jugamos fútbol, con maestros, directivos de la Universidad, mi familia, y recordamos momentos muy felices que compartimos, donde el deporte y la educación han sido elementos claves para la transformación social. La verdad no me lo esperaba, porque aún estoy laborando y porque generalmente esos homenajes no los hacen en vida, pero me siento muy feliz, porque sé que Yaél (Garaviño) lo organizó, con el sector solidario y con él siento una gran amistad. Fue uno de mis directores técnicos en el fútbol y mire dónde está ahora”, dijo emocionado el Rector.

Recordó su infancia en medio de la naturaleza y el campo, y que fue el amor por el deporte y la educación, lo que lo hizo salir adelante. En ese sentido agradeció a sus amigos de fútbol del magisterio, y otros más que ha hecho en la Universidad, que siempre han estado ahí y han sido cómplices de su crecimiento profesional. “Al deporte le debo todo. Cuando estudié en la secundaria, fui deportista y me dieron becas. En la Universidad estuve becado por el deporte y cuando ingresé como catedrático de la Universidad, los mismos profesores me buscaron para hacer parte del equipo de los docentes de la Casa de Estudios. El país lo conocí a través del deporte. Lo más importante es que uno le pone pasión a esto”, evocó.

Cabe recordar que Pablo Emilio Bahamón, asumió como Rector encargado de la Universidad Surcolombiana desde el pasado 24 de mayo, ante la renuncia de Hipólito Camacho Coy, quien también había sido nombrado en calidad de encargado.