Search
lunes 24 junio 2019
  • :
  • :

Se afianza convenio para enseñanza del chino mandarín en la USCO

Una visita de la delegación de 15 destacados funcionarios de la ciudad de Xian y la Provincia de Shaanxi, sirvió como intercambio cultural para aprender y conocer más de la cultura de esa nación, y estrechar los lazos de hermandad entre regiones.

SE AFIANZA CONVENIO PARA ENSEÑANZA DEL CHINO MANDARÍN EN LA USCO
Aunque la milenaria ciudad de Xian, en la provincia de Shaanxi en China, es 10 veces más grande que Neiva en extensión y población, desde ahora puede ser considerada como una ciudad hermana para la capital del departamento. Así fue expresado por Kan Kaipei, director Adjunto de la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno de Shaanxi, luego de que junto a otros 14 funcionarios de esa provincia y de la ciudad capital, Xian, visitaran la Universidad Surcolombiana, en Neiva, para afianzar los lazos de hermandad, que se tendieron a finales de 2018, cuando una delegación del Huila, en la aue estuvo presente el decano de la Facultad de Educación, Leonardo Herrera, visitó esta ciudad asiática.

“Deseo que la amistad de ambos países pueda persistir por mucho tiempo y que la amistad entre la provincia y el departamento del Huila se pueda desarrollar de mejor manera, así como el desarrollo de la amistad de Xian y Neiva”, señaló el representante del Gobierno de Shaanxi.

Y es que esta visita, que para ellos, es un alivio en medio de las fuertes olas de frío que se viven por estos días a causa del invierno, les permitió no sólo disfrutar del calor físico de Neiva, sino además del calor humano de los huilenses, que les demostraron su respeto, cariño y admiración como nación. “El calor y entusiasmo de las personas es como el que se vive en la ciudad, ameno”, resaltó el Director Adjunto de Relaciones Exteriores.

“Venimos a aprender de su cultura, a intercambiar conocimientos, a interactuar y trabajar juntos, pero ante todo, venimos con anhelo y esperanza. En diciembre del año anterior se firmó en Xian un acuerdo de amistad, y especialmente el Alcalde de Neiva, durante su visita a Shaanxi, logró grandes intercambios de experiencias. Los amigos somos como familia y debemos intercambiar más y conocernos más, y venimos con esa intención”, agregó el funcionario del gobierno de Shaanxi.

Destacó la similitud entre ambas regiones, en medio de las diferencias que puedan existir, y señaló que “entre nosotros podemos complementarnos en muchos ámbitos y a través de esa complementación podemos desarrollarnos y progresar juntos”. En ese sentido hizo referencia a la posibilidad de intercambio en materia de turismo, educación y comercio que se puede potenciar entre ambas regiones.

La delegación china presentó a su vez, una muestra de canto típico de China, de escritura ancestral, entregó obsequios traídos desde la República Popular China, en señal de hermandad, y dio una cátedra de historia china, en la que el profesor Zhang Maoze, de la Universidad Noroeste de Shaanxi, evidenció la importancia de la Provincia de Shaanxi para la civilización China, al igual que la ciudad de Xian, donde 13 dinastías chinas fundaron la nación con esa ciudad como capital. Allí, el historiador, expuso la importancia del Emperador Amarillo para la cultura china, no sólo como referente de una civilización, sino, además, como un estándar espiritual.

Intercambio académico

La visita de la delegación china es una oportunidad única para la consolidación de varios convenios que se vienen adelantando. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que en la Universidad Surcolombiana y en algunos colegios de la ciudad, se pueda implementar la enseñanza del chino mandarín. Así lo destacó la Rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, quien fue anfitriona del evento que se desarrolló en el Auditorio Olga Tonny Vidales de la USCO, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales, ORNI y la Facultad de Educación; en el que además de los delegados de esa nación, hicieron presencia el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, el Secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz; el Director de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón; Vicerrectores, directivos de la Casa de Estuidios, estudiantes, docentes y ciudadanía en general.

“La Universidad Surcolombiana, con aproximadamente 13.400 estudiantes en el marco de los convenios con diferentes países, hemos tenido la oportunidad viajar y hacer intercambios culturales y en esta oportunidad queremos también tener un convenio que nos permita acceder el conocimiento de su cultura a través del aprendizaje de su lengua y que tengan también la posibilidad de aprender de nosotros a través de la enseñanza del español”, señaló la Alta Directiva.

La Rectora insistió también en la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de investigación, teniendo en cuenta que la ciudad de Xian, cuenta con más de 1.000 institutos de investigación de 100 universidades.

“Se hace necesario unir esfuerzos para concebir conjuntamente la investigación y proponer programas académicos en los que confluyan los saberes y el conocimiento. El mundo nos exige profesionales capaces de desarrollar sus empresas y con una capacidad de conocimiento.  Tenemos la responsabilidad de plantear alternativas de solución a los problemas que se nos presentan y que los profesionales que formamos puedan responder al entorno global”, añadió.

Agradeció la gestión hecha por el Alcalde de Neiva con su política de internacionalización, para el acercamiento con esta milenaria provincia, y las posibilidades que estos convenios de amistad traen consigo. “Agradecemos al Alcalde de Neiva y al Secretario de Educación por la gestión realizada para que Neiva, a través de sus instituciones educativas, a través de nuestra Facultad de Educación y nuestro instituto de Lengas Extranjeras, podamos tener nuevamente la enseñanza del chino mandarín para que nuestros estudiantes y la región tengan la oportunidad de aprender este idioma y muy pronto podamos tener la oportunidad de conocer esta provincia de la República Popular de China”, dijo la rectora Nidia Guzmán.




Pin It on Pinterest