sábado 14 diciembre 2019

Recursos girados a la USCO, productos de los acuerdos para la educación superior

En el marco de la Mesa de Diálogo para la Construcción de los Acuerdos para la Educación Superior Pública, se dieron dos importantes momentos: uno, con los rectores de las instituciones; y otro, con los docentes y estudiantes. El primero, firmado el 14 de diciembre de 2018, entre el Gobierno Nacional y el Sistema Universitario Estatal, SUE.  El segundo, suscrito de manera posterior, se llevó a cabo entre el gobierno nacional y los profesores y estudiantes. En estas dos negociaciones se determinaron recursos para las universidades públicas, generando, de esta manera, un panorama esperanzador, que contribuiría a mitigar la desfinanciación de la educación pública superior en el país, objeto, en los últimos años, de falta de recursos.

Bajo esa lógica, se establecieron unos conceptos en el acuerdo, que permitirían, desde el presente año, el aumento de recursos para inversión y funcionamiento en las instituciones de educación superior.  En ese sentido, la Universidad Surcolombiana, ha recibido por este acuerdo, más de $10.000.000.000, distribuidos así:

RECURSOS   RECIBIDOS POR ACUERDOS ENTRE EL MEN – RECTORES SUE- ESTUDIANTES Y DOCENTES

Aporte Ordinario de Funcionamiento 3,5% por encima del IPC $ 2.105.802.780
Plan de Pago de Obligaciones (Saneamiento de Pasivos) $ 4.234.156.171
Excedentes de Cooperativas $ 800.450.350
Planes de Fomento a la Calidad $ 2.311.816.144
Descuento 10% Votaciones $ 819.511.033
TOTAL $10.271.736.478
RECURSOS GIRADOS A LA USCO, PRODUCTO DE LOS ACUERDOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Del mismo, modo, hay que mencionar que de los recursos de regalías, el gobierno departamental invertirá $4.906.958.000 en el nuevo auditorio de la USCO.  Y, para el 2020, se tiene planeado el desarrollo de tres proyectos: el Edificio para la Facultad de Ingeniería, estimado en $14.000.000.000; el Edificio para aulas en la Sede de Pitalito, con un costo aproximado de $3.000.000.000; y en la Sede de Garzón, un edificio para aulas, estimado en $800.000.000.

Además, para las becas de excelencia doctoral, la Usco cuenta con 9 propuestas elegibles, por una cuantía de $1.122.000.000.  Y en el marco de las alianzas para la ejecución de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de investigación, contamos con $7.374.204.174, producto de tres proyectos.

En este ámbito de ideas, es prioritario que el Ministerio de Educación Nacional lidere la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, de tal manera, que permita una sostenibilidad financiera entre los aportes del gobierno nacional y los recursos propios de las universidades.  Pues, en este sentido, se estaría ampliando cobertura, mejorando la calidad, reduciendo el valor de las matrículas, impulsando postgrados solidarios, fortaleciendo los grupos y centros de investigación, robusteciendo los proyectos territoriales, incrementando el número de docentes de tiempo completo, mejorando la infraestructura física, apoyando los proyectos de bienestar universitario como el de permanencia y graduación, entre otros aspectos.

Nosotros, al igual que las demás universidades del país, estamos comprometidos con la educación de calidad, con la sostenibilidad del sistema universitario estatal, con el cumplimiento de nuestros propósitos misionales y, por supuesto, con la implementación de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024.

Neiva, 19 de noviembre de 2019

VER COMUNICADO: