martes 25 febrero 2020

Recursos de la Estampilla están bien invertidos: Rector

En debate llevado a cabo hoy en la Asamblea Departamental, el Rector de la Universidad Surcolombiana detalló las inversiones hechas con los recursos de la Estampilla Pro-Desarrollo de la USCO, creada en 2017 por esta corporación.

Los recursos de la Estampilla Pro-Usco están beneficiando el desarrollo de la Universidad en todos sus ejes misionales, resumió el rector (e) de este centro de estudios, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, en la argumentación del informe que rindió ante la Plenaria de la Asamblea Departamental acerca de esta herramienta de financiación.

En la sesión ordinaria de este martes de la Duma explicó las inversiones realizadas con los más de 5.680 millones de pesos recaudados durante 2019 por la Estampilla Pro-Usco, creada mediante la Ordenanza 005 de 2017, para, según la misma normatividad, financiar programas que eleven el nivel científico de la Universidad, hacer mantenimiento y ampliar su infraestructura física, establecer centros de investigación y programas pre y posgrados, comprar equipos de laboratorio, y dotar y fortalecer bibliotecas de investigación.

“Lo único cierto es que los recursos los estamos invirtiendo de acuerdo con la norma nacional y la Ordenanza a nivel departamental, y sí están beneficiando el desarrollo de la Universidad Surcolombiana en todos sus ejes misionales, sobre todo, en infraestructura e investigación”, precisó el alto directivo.

El informe presentado a la Asamblea, explicó, es coherente y concreto; además, “hubo un debate bastante interesante, donde se detectaron varias percepciones frente a la situación de cómo se están invirtiendo los recursos de la Estampilla”.

Precisamente para despejar cualquier duda sobre la conveniencia de estas inversiones, el Rector invitó a la Contraloría, “con la que en este momento tenemos auditoría”, y a una comisión de la Asamblea Departamental a revisar el uso de estos recursos “porque sí considero que todo lo estamos haciendo transparentemente de acuerdo con la normatividad nacional y departamental”.

En ese sentido, el diputado Orlando Ibagón Sánchez indicó que los gastos presentados en el informe están ajustados a la Ordenanza 005 de 2017 que, además, establece los porcentajes de inversión para mantenimiento, infraestructura, investigación, laboratorios y para muchos aspectos que están insertos allí.

“Yo me voy tranquilo con un informe presentado de acuerdo con las exigencias de la Ordenanza. Acuérdense: Estas inversiones las determina el Consejo Superior de la Universidad. Comprar computadores, aparatos de laboratorio; mejorar edificios; eso lo determina es el Consejo Superior de la Universidad con el Rector, con estudiantes, con profesores, con ex-docentes, con ex-alumnos. Son ellos quienes determinan, así lo dice la Ley. Yo me voy contento y satisfecho por este informe de la Universidad”, reiteró.

Para el joven diputado Virgilio Huergo, con base en el informe presentado por el rector Bahamón Cerquera, los recursos se han venido apropiando de buena manera, “con las mejores intenciones y con deseos de construir Universidad”.

Dijo que aunque hay algunas apreciaciones alrededor de los diferentes conceptos de gastos que se han venido generando con los recursos de la Estampilla, estas obedecen a la dinámica y a la realidad de la institución.

“Siento que es importante la forma en como ellos (la Universidad) están hoy buscando la manera de que las obras más grandes también se puedan financiar a través de recursos de regalías, a través de la Ocad, y poder optimizar de alguna manera los recursos que se están generando a través de la Estampilla. Creo que esa es una manera interesante, inteligente, para que esos recursos de la Estampilla puedan rendir más”, finalizó el diputado.