miércoles 23 octubre 2019

Recurso “AMA-GI” proyecto social de la USCO al servicio de la población carcelaria de Neiva y Pitalito

AMA-GI es una palabra cuneiforme del sumerio antiguo que significa «libertad».  Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de «libertad». Traducido literalmente, significa «volver a la madre».

El objetivo de este proyecto es garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales a las personas privadas de la libertad recluidas en los municipios de Neiva y Pitalito, en condición jurídica de sindicados y condenados.

En aras de dar cumplimiento a ese objetivo, los estudiantes practicantes en Neiva, asisten diariamente en turnos de ocho (8) horas, bajo la asesoría del Abogado Dr. Julio Deivis Burgos Gutiérrez y la coordinación del también abogado Dr. Oscar Reyes Pinzón.

En Pitalito, los estudiantes atienden a la población privada de la libertad en jornadas de cuatro (4) horas bajo la supervisión de una docente con amplia experiencia en el tema penal, aspirando a dejar huella como en la experiencia de Neiva.

Labores desempeñadas:

Nuestros estudiantes han contribuido a que la población carcelaria acceda a los distintos subrogados penales y/o beneficios administrativos, a través de la realización y envío del documento de solicitud de redención de la pena de cada interno, de acuerdo al respectivo certificado TEE o computo que se les otorga trimestralmente, por realizar alguna actividad como ESTUDIO, TRABAJO O ENSEÑANZA, y se surte el trámite ante los diferentes Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva.

En ese orden de ideas, también se ha apoyado administrativamente al INPEC, a través de la labor de sustanciación de hojas de vida, la cual es básicamente la revisión del expediente físico de cada PPL cotejado con la información reflejada en  el sistema SISIPEC WEB y a su vez con la descripción del proceso en la Rama Judicial; de lo anterior, se sustraen los certificados TEE o cómputos originales que no han sido enviados por haber estado en condición jurídica  de sindicado o   requerido por otro proceso, luego entonces se realiza todo el trámite para solicitar la redención de la pena por la respectiva labor hallada en el cómputo.

Brigadas jurídicas

En el caso de Neiva, a través de las jornadas o brigadas jurídicas, los estudiantes adscritos al proyecto han ofrecido asesoría Jurídica a la población carcelaria, atendiéndolos directamente en los pabellones 1A, 1B, 2A, 2B, 3, 4 y reclusorio de mujeres. De los temas tratados, se encuentran en su mayoría lo relacionado con las solicitudes de redención de pena, algunos derechos de petición, solicitud de beneficios administrativos como el de 72 horas, subrogados penales como libertad condicional o por pena cumplida, prisión domiciliaria, entre otros. Acto seguido, ha sido tabular la información y dar seguimiento a cada una de las peticiones.

El proyecto de responsabilidad social Recurso Ama-Gi, suspendió su labor por el infortunado brote de tuberculosis (2017), no obstante, para el periodo académico 2018-2 retomó sus labores y para el año en curso pese al reciente problema  de salubridad brote de parotiditis(paperas) en Neiva, se ha logrado continuar con la ejecución del proyecto, todo en pro de garantizar los derechos de cada persona privada de la libertad; por lo tanto se ha logrado realizar el trámite de redención de pena y ayudar  a cerca de 1215 internos de un total de 1913 con los que cuenta el EPMSC Neiva. Además, para este año 2019, se cuenta con la novedad de extensión del radio de acción al municipio de Pitalito, donde como se dijo, se anhela dejar huella así como en la experiencia en Neiva.

¿Que se viene para AMA-GI?

Se tiene proyectado que el recurso se extienda a la sede de  Garzón, donde también se dicta el programa de derecho y así poder abarcar a mas población o bjeto de  este macro proyecto institucional; además de cumplir así con la misión de formar profesionales integrales, con una sólida fundamentación disciplinar siempre articulada con los factores propios de una vida en sociedad, que concatenada con estrategias de investigación y proyección social, tiene como finalidad contribuir de manera efectiva en la eficaz y eficiente intervención de los problemas sociales de la región y del país, así como al desarrollo, la igualdad, la participación y la consolidación de un orden justo.