martes 22 enero 2019

Rectora de la USCO, ejemplo de liderazgo: Gobernación del Huila

La Alta Directiva participó del Taller Liderazgo y participación política de las mujeres huilenses, organizado por la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

¿Qué tienen en común Flora Perdomo, representante a la Cámara; Sandra Hernández, y Clara Vega, diputadas; y Nidia Guzmán, rectora de la Universidad Surcolombiana? Además de ser referentes en liderazgo femenino en la región, las cuatro representan historias de superación ante las adversidades y de constante oposición por parte de los hombres en cada uno de los procesos de elección o designación que han tenido. Demandas, señalamientos, comentarios machistas y hasta problemas políticos han desatado sus elecciones en los diferentes cargos que han estado, razón por la cual, las damas concluyen que ejercer un liderazgo en la región, no ha sido fácil.

Las cuatro mujeres, junto a un grupo de edilesas, concejalas, candidatas y representantes de los derechos de la mujer en la región, se dieron cita en el centro de Convenciones José Eustasio Rivera, para conversar sobre las dificultades que representan la participación política de la mujer en la región y cómo ejercer el liderazgo en una sociedad donde las mujeres con representatividad política son cada vez más pocas.

Y es que según la Alta Consejería para la Mujer de la Presidencia de la República, no sólo el sistema político que parece en muchos casos paternalista, sino además las condiciones del mismo, la falta de financiación, de respaldo político de los partidos, entre otros factores, dificultan la labor de la mujer, sin contar las situaciones a las que se enfrentan a diario como maltrato, violaciones a sus derechos, entre otros.

De ahí, que según Martha Julieta Galindo, Directora de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación, la idea con estos conversatorios, es incentivar la participación. “Estamos motivando la participación política de las mujeres del departamento del Huila a través de estos talleres. La idea es organizar una gran red de mujeres electas para trabajar en la participación de las mujeres en la elaboración de planes de desarrollo”, expresó la funcionaria al destacar la importancia de la incidencia de la mujeres en las políticas públicas que rigen los municipios y departamento.

Historias

Flora Perdomo, por ejemplo, ha sido dos periodos representante a la Cámara, dos diputada y se ha desempeñado como Secretaria de Educación y Secretaria Privada de la Gobernación del Huila. En cada uno de esos procesos de representación ha sido demandada, una de esas con un fallo adverso que se constituyó en su muerte política, y que tuvo que llevar a las últimas instancias para no perder su elegibilidad.

“La política nos cuesta mucho trabajo, pero nosotras las mujeres somos capaces porque tenemos nuestros hijos, nuestros hogares, el trabajo, el trabajo con la comunidad, y sacamos adelante siempre todo lo que se nos asigna”, expresó la Congresista.

Lea también: USCO recibe reconocimiento en la Noche de los Mejores

Sandra Hernández, diputada, contó cómo de ser un ‘relleno’ en una lista a la Asamblea, terminó como diputada, gracias al esfuerzo personal, pero ante todo a la meta que se propuso de demostrar que las mujeres también pueden ganarse un espacio, así no crean en ellas. Clara Vega, por su parte, contó las dificultades que ha tenido que asumir como madre y política, pero ante todo, cómo ha sido de difícil mantenerse en una profesión donde los hombres tienen más posibilidades.

“Las mujeres somos capaces”

Situaciones similares todas a las vividas por la Rectora de la USCO, Nidia Guzmán Durán, quien a los 18 años cuando fue designada alcaldesa de su municipio, Rivera, tuvo que asumir la crítica de algunos sectores de la época que señalaban que para ser Alcalde se necesitaba tener pantalones. Adversidades que se hicieron presentes también en su trayectoria como concejal, alcaldesa por elección popular de ese municipio, y en la Universidad, donde su paso como Decana de la Facultad de Educación, y ahora el de Rectora, han estado marcados por continuas demandas.

“Las mujeres somos madres capaces, enfrentamos todas las dificultades que tenemos y sin embargo salimos siempre adelante”, dijo por su parte la Rectora Nidia Guzmán.

“Muy importante este encuentro de tener todas las mujeres lideresas, diputadas, concejalas, la representante a la Cámara y aquí he sido honrada con la invitación y todas hemos podido contar nuestras experiencias de liderazgo a lo largo de nuestra vida, desde todas las facetas, como mujer, como madre, como esposa, como abuela y realmente ve uno que el papel que ha jugado la mujer a lo largo de la historia ha sido muy importante”, añadió.

Destacó, finalmente, el reconocimiento que le hizo la Asamblea del Huila por su liderazgo como mujer, por proposición de la diputada Clara Vega, señalando que entre ellas se deben apoyar, valorar, y exaltar para que otros no las opaquen. “Seamos solidarias, hoy me tocó a mí, mañana a cualquiera y ahí tenemos que estar juntas.”