jueves 6 agosto 2020

Rector (e) urge a Gobernación y Alcaldía de Neiva concretar compromisos de matrícula cero

Solicita respuesta urgente que ponga fin a la huelga de hambre que adelantan varios estudiantes del alma máter y cuya salud comienza a mostrar signos de afectación.

Ante el declive de la salud de los estudiantes que desde hace más de una semana iniciaron una huelga de hambre, el rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera, hizo un urgente llamado al Gobernador del Huila y al Alcalde de Neiva para que concreten y plasmen sin lugar a dudas su voluntad de aportar los recursos que han anunciado para financiar la matrícula cero en esta alma máter y poner fin a la manifestación.

“Yo les pido muy respetuosa pero enfáticamente que avancemos. Queremos una respuesta concreta, porque de lo contrario podemos estar abocados a situaciones que pueden ser, por desgracia, nefastas para la salud de nuestros estudiantes. La invitación es concreta a los entes territoriales”, señaló el Rector durante una rueda de prensa este jueves en horas vespertinas acompañado de los huelguistas.

De esta forma, hace un llamado a que la Gobernación dé respuesta urgente al documento enviado por estos jóvenes el pasado martes, donde aceptan la nueva propuesta de la administración regional de sumar a los $4.000 millones anunciados el pasado sábado para financiar la matrícula cero, otros $5.000 millones. Lo propio hicieron frente al planteamiento de la Alcaldía de Neiva de aportar $2.700 millones.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta específica sobre el compromiso de estos entes territoriales, con la cual la huelga de hambre y el proceso de deterioro de la salud de los cinco huelguistas, de los cuales dos ya muestran evidentes signos de afectación, llegaría su fin.

“Le pedimos de forma muy respetuosa al señor Gobernador del Departamento, al señor Alcalde de Neiva, que avancemos y demos celeridad al proceso de contestación de la nota que envían los huelguistas. Es importante conocer sus opiniones y sus apreciaciones frente a la misma con el ánimo de llegar a un punto de equilibrio y de encuentro, y poder levantar esta huelga que, de no hacerlo, cada día acarrea más dificultades de salud”, manifestó el Rector.

Dijo entender que hay procesos que requieren de tiempo, pero lo que se necesita en este momento es la voluntad y el compromiso de los entes territoriales. “No estamos pidiendo que desembolsen el dinero ya”, aclaró.

La matrícula cero es una opción de gratuidad que se busca para todos los estudiantes de pregrado de esta universidad y evitar así la deserción estudiantil como efecto colateral de la pandemia de covid-19.

Dilaciones

Tras coincidir con la postura del Rector, el vicerrector académico de la USCO, Julio Roberto Jaime, expresó que, en este proceso de interacción entre los huelguistas y los entes territoriales, lo que “hemos encontrado son dilaciones. Nos han generado ambientes, espacios, en los que nos han citado para llegar a dialogar y a los cuales no han llegado las instituciones. No tenemos respuestas en este momento y la vida de los estudiantes se encuentra en riesgo”, advirtió.

Por ello, hizo un llamado a la solidaridad «absoluta» de la comunidad de la Universidad Surcolombiana y al compromiso de los entes territoriales frente a la vida.

“La vida no es un juego; no se negocia. La vida es sagrada. La vida tiene que ser el elemento fundamental que debemos cuidar. Sobre ese elemento queremos crear, necesitamos respuestas concretas a la comunidad de los entes territoriales. Es el llamado fundamental que hacemos en este momento”, expresó.

Alerta Temprana

A su vez, la estudiante de Ciencia Política de la USCO, Adriana Contreras, quien hace parte de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Superior Estudiantil, a través de los que denominó una Alerta Temprana advirtió sobre el estado de salud de los huelguistas y responsabiliza, de cualquier situación que los afecte, por acción u omisión, al Gobernador del Huila y al Alcalde de Neiva.

Según esta Alerta Temprana, enviada a la regional de la Defensoría del Pueblo en el Huila, tras ocho días de protesta el equipo de salud que acompaña las 24 horas del día a los huelguistas notificó que se han evidenciado cambios considerables en su estado físico; entre ellos, pérdida considerable de peso, entre 4% y 5%; y signos de deshidratación entre leves y moderados en su estado general.

“En el caso de dos de los cinco huelguistas, quienes en el seguimiento estricto que se ha realizado a sus signos vitales, han presentado aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión, por lo cual han requerido suministro de líquidos por vía endovenosa a partir de hoy”.