Search
lunes 23 septiembre 2019
  • :
  • :

Proyecto de inteligencia artificial para el posconflicto, de estudiante de la USCO, es premiado en Alemania

La iniciativa que brinda la posibilidad de educar, formar y llevar la tecnología a zonas que fueron golpeadas por el conflicto armado, fue elogiada en Ilmenau, Alemania, en marco de uno de los encuentros de estudiantes más importantes del mundo.

La iniciativa de Santiago Alejandro Epia Roso, un joven de 21 años, estudiante de la Universidad Surcolombiana, que representó a Colombia en la Semana Internacional de Estudiantes de Ilmenau, ISWI, (International Students Week Ilmenau), fue seleccionada dentro de las cuatro mejores del encuentro que se realizó en Alemania, entre el 17 y el 30 de mayo pasado.

El enfoque social de su proyecto, que fue seleccionado como el único de Colombia en este encuentro y uno de los dos de América Latina, le permitió ser escogido como una de las cuatro mejores iniciativas del campamento internacional, y de paso, hacerse acreedor de una beca para estudiar el posgrado que escoja, en cualquiera de las universidades de Alemania.

Su distinción le permite además poder desarrollar su iniciativa, que ya tiene la atención de entidades del orden nacional y global, pero además, contar con el respaldo logístico, asesoramiento permanente y asistencia técnica del gobierno alemán y de la Universidad Técnica de Ilmenau.

 

“Estuve entre el grupo de ganadores del Festival. Escogieron entre un grupo de 400 estudiantes, 4 grupos ganadores y estuve entre esos grupos”, contó Epia Roso en entrevista con la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Surcolombiana. (VER NOTA AUDIOVISUAL)

La ‘redonda participación’ de Santiago, ha sido motivo de orgullo Surcolombiano. Una vez terminó el encuentro y se conoció la noticia, desde sus compañeros y estudiantes de la Universidad Surcolombiana lo han felicitado por la excelente representación, hasta los mismos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz que ven con buenos ojos su proyecto para el restablecimiento de la paz en el país; e incluso el propio ministro de las Tecnologías de Información y la Comunicación, Juan Sebastián Roso, lo reconoció por dejar en alto el nombre del país.

Y es que el proyecto de Santiago busca aplicar la Inteligencia Artificial en zonas donde el conflicto armado dejó huellas imborrables en las víctimas y actores; para restablecer la comunicación. La idea suya es lograr que esta, la tecnología, se convierta en una herramienta de educación que facilite y mejore la comunicación entre las personas. “Abrimos una nueva ventana de investigación a nivel nacional y es mostrar cómo la Inteligencia Artificial puede también llegar a ser una herramienta transformadora para el posconflicto y ahí también podemos entrar en la tónica de trabajar con esta tecnología”, explicó el estudiante de último semestre de Ingeniería Electrónica.

“Encontramos que hay muchas personas que estuvieron en el monte o hicieron parte del conflicto y que no podían socializar mucho con las personas del común y a través de la inteligencia artificial podemos mejorar mucho esas competencias comunicativas”, complementó sobre su proyecto.

Inicialmente su proyecto apuntaba a introducir tecnología 5G en estas zonas, para lograr desde la conectividad, mejorar los niveles educativos en estas regiones. Pero tras su paso por Alemania, expertos internacionales le recomendaron aplicar la Inteligencia Artificial a este propósito. Ahí su idea cambio de forma, más no de fondo, pues su propósito principal de aportar a la paz del país en una época considerada como posterior al conflicto armado con las Farc, sigue siendo su mayor motivación.

“La inteligencia artificial nos puede ayudar a mejora nuestro léxico, nuestra gramática, nuestra forma de hablar o de expresarnos, así como a otros les ayuda a tomar fotografías, y demás, es decir, hay una aplicabilidad gigante y en Colombia en el conflicto armado, hay muchas personas que requieren mejorar estas capacidades, para que les ayude a reinsertarse a la vida civil”, agregó Epia Roso.

Este enfoque social, despertó no sólo la atención de estudiantes de todo el mundo, que se sumaron y aportaron al desarrollo de su iniciativa, durante los casi 15 días de estadía en Alemania, sino que además, cautivaron al exigente jurado que terminó escogiéndolo como proyecto destacado del encuentro. Una distinción nada fácil si se tiene en cuenta que al encuentro asistieron 400 estudiantes de todo el mundo, quienes presentaron diferentes iniciativas innovadoras.

Incluso, si revisamos más a fondo, el mérito de Santiago es enorme. Por Colombia entre todas las facultades de ingeniería a las que les llegó la convocatoria a través de la Universidad Técnica de Ilmenau, sede del encuentro, desde el año anterior, se presentaron más de 400 proyectos y solo dos quedaron seleccionados, curiosamente, ambos de la Universidad Surcolombiana. Allí, vale la pena destacar, el papel que cumple la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la USCO, que a través de la estrategia global “Caza de Becas”, prioriza la participación de estudiantes en convocatorias y estancias en otras universidades como esta, para fortalecer la internacionalización de la Casa de Estudios. Desafortunadamente y por problemas con el visado de Estados Unidos, país en el que debían hacer escala en el viaje, el otro seleccionado por la USCO no pudo viajar y sólo terminó representando a la USCO y al país, Santiago Epia.

Su hazaña es hoy motivo de orgullo y también de motivación en la USCO. Gracias a su buen desempeño, ya no sólo se habla de Colombia a nivel mundial sino también de la Universidad Surcolombiana y entre sus compañeros de carrera y de facultad, ya se habla de seguir participando de estas convocatorias con el ánimo de seguir dejando en alto el nombre del país, y de materializar miles de sueños que se encuentran en el papel. Por su parte, ya ha sido invitado a nuevos encuentros a nivel mundial y tiene por ahora dos años para desarrollar esta iniciativa.

Por ahora este joven estudiante está dedicado a terminar sus estudios y sacar adelante este y otros proyectos que lidera, al tiempo que se ha dedicado a contar su experiencia como ejemplo para motivar a otros a participar de estas convocatorias y recomienda, además de la innovación y las buenas ideas, tener dominio del Inglés, que es lo que le ha permitido en su caso, abrirse campo a nivel internacional.




Pin It on Pinterest