Search
martes 27 octubre 2020
  • :
  • :

Programa Ondas Huila: estrategia que fomenta las vocaciones científicas en niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el Huila

El Programa Ondas Huila se ejecuta a través del Convenio de Cooperación N°075 de 2019, en el desarrollo de esta estrategia participan tres entidades; la Gobernación del Huila, Minciencias y la Universidad Surcolombiana. Actualmente, el Programa acompaña y asesora 120 grupos de investigación escolar de las instituciones educativas públicas del departamento.

Los temas de investigación son diversos y nacen de las preguntas e inquietudes que tienen los y las estudiantes sobre su contexto, en ese sentido, los procesos que se generan a partir de la implementación de la ruta de investigación metodológica, guían al grupo de investigación en la apropiación de conceptos, fortalecimiento de habilidades blandas, comprensión y reconocimiento del territorio.

A la fecha el Programa a tiende más de 3400 estudiantes de básica primaria, básica secundaria, y educación media de 89 instituciones educativas públicas de los 37 municipios del departamento y acompaña 178 docentes coinvestigadores.

El equipo pedagógico departamental del Programa Ondas, ante la actual crisis mundial generada por la COVID-19, ha implementado la estrategia Ondas en Casa para continuar los procesos de investigación en medio del aislamiento social, dicha estrategia se ha venido ajustando según las edades escolares, para poder desarrollar las acciones investigativas.

En consecuencia, los proyectos de investigación que estaban pensados para realizarse en las instituciones educativas, fueron modificados y ajustados de tal forma que pudieran desarrollarse desde casa; los y las estudiantes, docentes y asesores del Programa Ondas, han optado por la realización de trabajo sincrónico y asincrónico de acuerdo a la situación y posibilidades de cada grupo de investigación, algunos de los recursos utilizados  para el encuentro y  desarrollo de actividades son las plataformas digitales como Meet y WhatsApp, la entrega de guías de manera periódica, llamadas telefónicas, video llamadas, entre otros.

De igual forma, cada grupo de investigación da cuenta e informa a su comunidad a través de diferentes canales (redes sociales propias o medios de comunicación) sobre los procesos que vienen realizando; los actores participan en la elaboración de productos audiovisuales, sonoros y gráficos. El trabajo en casa a supuesto un mayor compromiso por parte de los integrantes de cada grupo de investigación, aspecto que ha permitido la vinculación de los padres de familia y el desarrollo exitoso de cada una de las fases de la ruta de investigación.

El Programa Ondas Huila, hace un reconocimiento a todos los actores, en especial a los maestros coinvestigadores por el compromiso, interés, dedicación y participación activa en el desarrollo de todas las actividades y procesos que implican el desarrollo de las acciones investigativas.

 




Pin It on Pinterest