Search
martes 27 octubre 2020
  • :
  • :

Positiva rendición de cuentas de la USCO

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana presidió este martes la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2019.  Los resultados son positivos.

Un incremento favorable en los indicadores de la Universidad Surcolombiana durante la vigencia 2019 es lo que destaca la Rendición de Cuentas presentada a través de la Audiencia Pública presidida este martes por el rector (e) Edwin Alirio Trujillo Cerquera.

Durante ese periodo, de acuerdo con lo expuesto de manera virtual por el alto directivo, la oferta académica tuvo seis nuevos programas en posgrado: las maestrías en Derecho Privado, Gerencia Tributaria, Ciencia y Tecnología del Café, y en Educación por el Arte; y las especializaciones en Derecho Administrativo, y en Estándares Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento.

Se añade la renovación de la acreditación de los programas de Psicología y Administración de Empresas por seis años y del Registro Calificado de once programas ante el Ministerio de Educación Nacional.

En esta misma anualidad se puso en marcha el Plan de Trabajo para la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que la Universidad alcanzó en 2017 por parte del Ministerio de Educación.

En 2019 también se realizó la convocatoria para proveer 33 cargos docentes: 25 para profesores de planta tiempo completo y ocho cargos medio tiempo. En total se inscribieron 241 personas, fueron preseleccionadas 86 y 14 finalmente fueron consideradas elegibles.

Avances en Investigación

En este subsistema, dentro de los principales logros se resalta la consecución de la patente del ‘Sistema y métodos para la determinación del contenido de carbohidratos de alimentos individuales o menús compuestos y la estimación de bolos de insulina’, desarrollado por Cristian Camilo Polo Caquimbo  y la USCO.

Igualmente, se registró software científico ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor –DNDA-  de un programa que permite calcular los valores promedios y desviaciones estándar de la densidad nuclear de neutrones y la concentración de precursores de neutrones retardados en una planta nuclear’, creado por Daniel Suescún Díaz e, igualmente, la Universidad Surcolombiana.

En este mismo subsistema, entre otros alcances, en 2019 se estableció el convenio con la Gobernación del Huila para implementar el Programa Ondas, por valor de $3.554´000.000; la formación en alto nivel de 27 docentes; la graduación de los dos primeros doctores de programas propios de la USCO; 118 artículos en publicaciones científicas de alto nivel y un incremento del 36,2% de citas o referencias en el mundo relacionadas directamente con investigaciones realizadas en la Universidad Surcolombiana: 1.048.

Conozca la totalidad de la rendición de cuentas de la Universidad Surcolombiana 2019 a cargo del rector (e) Edwin Alirio Trujillo.

 

Proyección social

De los distintos indicadores de este subsistema, el rector Trujillo Cerquera resaltó la aprobación ante el OCAD el Proyecto de dotación y adecuación del Auditorio Institucional de la Facultad de Economía y Administración por $4.906.958.839 y la formulación y aprobación de seis proyectos para los Planes de Fomento a la Calidad por $2.300 millones.

Igualmente, mientras en 2018 se desarrollaron cinco convenios de Proyección Social por $185.500.000, en 2019 se realizaron seis por un monto total de $300.039.731, es decir, un aumento del 61%.  En proyectos de alto impacto continuaron las iniciativas Surcopaz, Desca, Museo Geológico del Petróleo y el macro-proyecto de Donación de Sangre que ejecuta el programa de Enfermería.

En cuanto a las Becas del Centenario, impulsadas por el antiguo Colciencias, se logró que nueve docentes del alma mater comenzaran a realizar su doctorado, cuyo costo es de $1.211.068.437.

En materia de movilidad, o desplazamiento tanto de docentes como de alumnos desde y hacia otras regiones de Colombia y países, el Rector indicó que durante el año pasado hubo 269 movilidades salientes fuera del país y 901 dentro del mismo. En tanto, 100 estudiantes extranjeros y 186 de otras regiones colombianas se movilizaron hacia la USCO.

Al tiempo, 34 estudiantes de esta casa de estudios se beneficiaron con intercambios académicos, hubo 13 becarios, se invirtieron más de $85 millones para invitar expertos internacionales y 120 millones para apoyos de la movilidad a 135 estudiantes surcolombianos.

Bienestar

Entre otros alcances, en esta área se beneficiaron de la prestación del servicio médico 8.571 estudiantes, 7.565 del odontológico, 15.586 del psicológico y 987 del programa USCO Saludable.  A ellos se suman 10.510 beneficiarios de los programas de deporte formativo, representativo y recreativo, y del servicio de kinesiología.

Subsistema administrativo

La Universidad Surcolombiana contó en 2019 con un aforo presupuestal de ingresos totales de $145.971.810.734, del cual fue ejecutado 97.39. De estos, el 52.11 por ciento, unos $76.059 millones, fueron aportes del Presupuesto Nacional y el 47.89 por ciento recursos propios procedentes del pago de derechos académicos y venta de bienes y servicios, entre otras fuentes. La cifra supera en un 14.5 por ciento a los ingresos presupuestados por esos mismos conceptos en 2018.

En cuanto al Presupuesto de Gastos este fue de $127.183 millones; de ellos, $87.908 millones para funcionamiento, $23.728 millones para inversión, $15.377 millones en fondos especiales y $169 millones para gastos de producción y comercialización. En total, fue ejecutado el 87.2 por ciento, equivalente, a $127.183 millones, superior en 14.4 por ciento a la ejecución en la vigencia 2018.

Sobre el ítem de construcción, mantenimiento y adecuaciones de las sedes de la Universidad Surcolombiana en Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito, entre otras ejecuciones en 2019, se destacó la obtención de la Licencia de Construcción (Resolución 41001-01-19-0530) del nuevo edificio de la Facultad de Educación.

Resaltó, igualmente, la dotación y el mantenimiento preventivo a los laboratorios del alma máter y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica mediante moderna tecnología multimedial a 64 salones de clases en todas las sedes, la instalación de 123 antenas CISCO para mejorar velocidad y cobertura de internet y 408 nuevos puntos de red de datos y fibra óptica.

También se incluye, entre otras acciones, la adquisición de sillas universitarias, escritorios y sillas para docentes en todas las sedes; compra e instalación de aires acondicionados para las diferentes dependencias académicas; puesta en funcionamiento del restaurante escolar en la sede La Plata y la adquisición de impresoras en sistema Braille y de equipos de cómputo para todas las sedes.




Pin It on Pinterest