sábado 20 julio 2019

Posesionado el Comité de Convivencia Laboral de la USCO

El Comité de Convivencia Laboral propende evitar y prevenir el acoso laboral en las instituciones, al igual que prevenir el estrés que de ello se deriva. Por tal razón, su papel es trascendental y no solamente formal.

Después de una jornada democrática realizada por la oficina de Talento Humano, el pasado 20 de febrero en donde los servidores públicos de la Casa de Estudios, eligieron a sus cuatro representantes, y la Institución, como empleadora, designó a sus cuatro representantes, el pasado miércoles 13 de marzo, el rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Hipólito Camacho Coy, posesionó a los nuevos ocho miembros que conformarán el Comité de Convivencia Laboral de la USCO.

Los representantes de los empleados ante dicho Comité son:

Alberto Polanía Puentes (Principal): Docente de Planta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y director del Consultorio Jurídico, será el representante del estamento docente.

Amparo Suárez Losada (Principal): Operaria Calificada, quien desarrolla funciones en la Ventanilla PQRSD, será la representante del estamento administrativo.

René Tafur Cortés (Suplente): Trabajador Oficial, quien desarrolla funciones en la oficina de Servicios Generales, será el representante de los trabajadores oficiales.

Diana Patricia Sánchez Losada (Suplente): Coordinadora del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, será la representante del estamento administrativo.

Los representantes, designados por el rector (e) de la Universidad, ante dicho Comité son:

Jairo Humberto Muñoz Cabrera (Principal): Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Edilson Ducuara Castro (Principal): Jefe de la Oficina de Control Interno.

Ángel Eduardo Triana Rojas (Suplente): Director de Proyección Social y Proyectos Especiales.

Ernesto Cárdenas Vega (Suplente): Jefe de la Oficina de Contratación.

Retos

La Jefe de la Oficina de Talento Humano, Andrea Carolina Ibarra González, sostiene que los principales retos que tendrá el Comité serán los de elaborar un plan de trabajo para resolver los conflictos laborales que están represados actualmente, conciliar entre los servidores públicos las discordias y conductas laborales, e implementar estrategias para que las conductas de acoso laboral no se presenten en la Universidad, al “no tener que llegar a instancias como la Procuraduría, que normalmente sucede, cuando la conciliación es fallida”.