sábado 14 diciembre 2019

Por una justicia con perspectiva de género

Por: Equipo dinamizador del Observatorio de Feminicidio en el Huila.

El programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana le apuesta a la construcción de un observatorio de feminicidio en el Departamento del Huila en alianza con otras universidades, organizaciones de género, sociales, de derechos humanos, con el fin de desarrollar nuevos paradigmas en materia de acceso a la justicia, recurso efectivo y respeto a los derechos de las víctimas con enfoque de género, en el marco de los procesos penales que se adelanten por el tipo penal autónomo de ‘Feminicidio’ (Ley 1761 de 2015 que se integra al Código Penal colombiano, Ley 599 de 2000, artículo 104 A), conocido como la ley Rosa Elvira Cely.

Con la creación en Colombia del ‘Feminicidio’ como tipo penal autónomo, se cuenta con un instrumento jurídico importante para asegurar nuevas alternativas de lucha contra la impunidad y de consolidación del Estado de Derecho y para juzgar desde una perspectiva distinta los asesinatos cometidos contra las mujeres por su condición de mujeres. La ley impone el reto de desarrollar nuevos paradigmas en materia de acceso a la justicia, recurso efectivo y respeto a los derechos de las víctimas en el marco de los procesos penales.

El objetivo es consolidar un equipo interinstitucional e interdisciplinario que promueva la construcción del observatorio, a través de la convocatoria de entidades, programas y organizaciones de la sociedad civil afines a las reivindicaciones de género, que con la exposición y discusión de temas de género se cualificará para la elaboración de herramientas jurídicas de análisis sustentada en el marco normativo nacional e internacional con enfoque de género para el análisis de casos judiciales.

ONU Mujeres (2018), en su “Análisis de su legislación sobre feminicidio”, aseguró que “en la región los feminicidios son un problema alarmante, debido a que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de este delito están en América Latina. Además, en la región se estima que 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia” (El Tiempo, 2018).

El boletín epidemiológico del departamento del Huila (2018) determina que, en tan solo un mes, “entre el 25 de marzo y el 21 de abril se registraron en el Huila 1.405 casos asociados a conductas de abuso, violencia y maltrato de género. De ese total, 1.041 eventos estuvieron relacionados como violencia contra la mujer. Y Neiva presentó el mayor número con 476 sucesos” (Diario del Huila, 2018).

La expresión más extrema de la violencia de género es el feminicidio, entendido como la muerte violenta de una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género (Ley 1761 de 2015). De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, tan solo durante el año 2017, en 23 países de la zona, se registraron un total de 2.795 casos de feminicidio, 144 de los cuales se presentaron en Colombia (Observatorio de Género para América Latina y El Caribe de la CEPAL, 2018).

Derroteros del observatorio

A partir de la selección de casos judiciales ocurridos en el departamento del Huila y conocidos por los jueces penales del circuito, se hará un análisis cualitativo que permita la construcción de una herramienta amparada en el marco normativo nacional e internacional, para identificar las buenas y malas prácticas de los operadores judiciales al momento de administrar justicia y de las instituciones participantes en la activación de la ruta para protección de las mujeres.

Así mismo, se acudirá a metodologías de investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas con víctimas, familiares y personas cercanas a éstas para elaborar un análisis del contexto de cada hecho, de la víctima y de los responsables de las violencias. También se documentarán los casos a través de la recolección de fuentes secundarias como expedientes de procesos judiciales, sentencias y registros de denuncias y reportes en medios de comunicación.

El análisis de cada caso judicial se realizará en reuniones programadas con el equipo interdisciplinario el cual garantizará un análisis con enfoque social, de género y desde la aplicabilidad del derecho para identificar los vacíos en los operadores judiciales y la planeación de una estrategia de incidencia con éstos. La documentación de cada una de las sesiones, a través de actas y/o relatorías, permitirá mantener actualizada la bitácora del proceso, facilitando la construcción de un documento final sobre buenas y malas prácticas en la aplicabilidad del derecho y la administración de justicia; dicho documento será socializado mediante un evento público en el auditorio de la Rama Judicial Seccional Huila con los jueces, fiscales y demás operadores judiciales.

Al momento se ha consolidado el grupo de estudiantes de derecho (de las sedes Neiva, Garzón y Pitalito) que acompañará al equipo jurídico, con docentes, en el proceso de cualificación en temas de justicia con perspectiva de género; será el encargado de analizar los casos judiciales de feminicidio conocidos por los juzgados penales del Circuito de Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva desde el año 2015 al 2019.

También se ha venido construyendo el equipo dinamizador inter institucional e interdisciplinario que promueva la construcción del observatorio, con el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos “Obsurdh”, el programa de sicología de la Universidad Surcolombiana, la Comisión de Género de la rama judicial Seccional Huila, el Instituto de Medicina Legal, profesionales, abogadas y docentes que vienen afianzando la puesta en marcha de este proyecto de proyección social del programa de derecho.

Lea todas las noticias del periódico Desde la U: