miércoles 23 octubre 2019

Por tercera vez, Administración de Empresas renueva su acreditación

La Universidad Surcolombiana continúa su camino hacia la renovación de la Acreditación de Alta Calidad Institucional. Con este ya son 16 los programas acreditados de alta calidad.

El evento de reconocimiento al equipo que hizo parte de este logro, se realizó en la Facultad de Economía y Administración.

En la Facultad de Economía y Administración están de fiesta. Uno de sus programas más antiguos, Administración de Empresas, logró hace poco su cuarta acreditación de alta calidad, lo que le permitirá estar bajo este sello, por los próximos seis años.

Así lo estableció el Ministerio de Educación, mediante Resolución No. 009090 del 28 de agosto de 2019, tras cumplirse el periodo de evaluación por parte de los pares, y destacar aspectos importantes del programa. Según la Resolución del Ministerio, “Se ha demostrado que el programa de Administración de Empresas, con lugar de desarrollo en Neiva, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

En este sentido, el CNA destacó diversos aspectos positivos del programa, entre ellos: la planta docente, el desempeño de los estudiantes en las competencias genéricas evaluadas en las pruebas Sabe Pro, en el año 2018 evidencian resultados superiores a los de su grupo de referencia nacional; el fortalecimiento de las redes de cooperación internacional, el Centro de Emprendimiento e Innovación y el Programa de Proyección Social, que evidencian con sus servicios la presencia del egresado participando en los procesos de acompañamiento y capacitación; el Bienestar Universitario que cuenta con un adecuado marco de políticas, programas y servicios orientados a establecer el bienestar de la comunidad universitaria.

El coordinador de Acreditación, Germán Darío Hémbuz; el Jefe de programa de Administración de Empresas, Ramón Trujillo; el decano de la Facultad, Carlos Aguirre, y el Rector (e) Pablo Bahamón.

“Destacaron la formación de alto nivel de los docentes del programa. Hace tres años que nos visitaron tan solo había un doctor y hoy hay cuatro formados y cuatro más en formación y todos los docentes ya son magister. En Proyección Social somos uno de los programas que más actividades de este tipo realiza. Las instalaciones de la Facultad, que presta sus espacios al Programa, fue otro aspecto que destacaron. El tema de investigación con los grupos categorizados con producción intelectual, fue muy importante, la movilidad internacional, fue también otro aspecto a destacar; quizás no en la cantidad que quisiéramos, pero ya se inició ese proceso. Entre muchos otros aspectos que se destacaron”, dijo el Jefe de Programa, Ramón Trujillo.

Destacó el trabajo articulado entre los docentes, administrativos, estudiantes y egresados del programa para obtener este logro y agradeció a cada uno de los que intervinieron en el proceso, desde decano Carlos Aguirre, el Coordinador de Acreditación, Germán Darío Hémbuz, hasta los demás docentes y personas que participaron del proceso.
“Para el cuerpo profesoral, esta acreditación la recibimos con beneplácito porque es el resultado de un trabajo arduo, consistente, disciplinado de todos los docentes. Sin el aporte de ellos esto no hubiera sido posible. La renovación por tercera vez, es muy significativo para el programa la facultad y la Universidad, porque también la Universidad está acreditada y para sostener la acreditación, se necesita que los programas hagan su trabajo”, destacó el Jefe de Programa.

Al evento asistieron docentes, personal directivo de la institución, estudiantes y egresados.

Precisamente este aspecto, fue también resaltado por el Rector (e) de la Universidad, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, quien destacó que la Renovación de la Acreditación de Administración de Empresas, abona camino para la meta de la Universidad, de renovar la Acreditación de Alta Calidad Institucional.

“Es muy importante y quiero felicitar al programa de Administración de Empresas porque es su cuarta Acreditación y la Tercera vez que la renuevan. Es uno de los programas que le ha dado continuidad a esos procesos de renovación de la acreditación. Por eso quiero resaltar el trabajo colaborativo, en equipo que hicieron maestros, estudiantes, egresados y sector externo para renovar esos procesos. Conseguir la renovación de la acreditación es un premio muy importante para la Universidad porque nos ayuda a elevar los indicadores de calidad, pues son ya, 16 programas renovados lo que quiere decir que nos estamos preparando de forma contundente para conseguir la renovación de la acreditación institucional de nuestra universidad”, destacó.

Este importante logro, fue celebrado por docentes, estudiantes, administrativos y egresados, en un acto sencillo celebrado en la Facultad de Economía, con presencia del Rector, Pablo Bahamón, y las Vicerrectoras de Investigación y Proyección Social, Leidy Carolina Cuervo; y Académica, Yivi Salazar.

Carlos Aguirre, decano de la Facultad de Economía y Administración.