Jueves 15 noviembre 2018

ENTRADA LIBRE

“Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos” – Eduardo Galeano

Manual de convivencia

Entrada Libre, es la estrategia desarrollada por la Universidad Surcolombiana a través de la Vicerrectoría Académica, que tiene por objeto brindar herramientas al estudiantado de la Institución para su participación en la construcción en la actualización y reforma del Acuerdo 049 de 2004 Manual de Convivencia Estudiantil, acorde con los principios que fundamentan el Proyecto Educativo Universitario –PEU-.

En este sentido, se privilegiaron las categorías de democracia deliberativa, calidad académica – evaluación (formación), ética cívica – convivencia y bienestar; como ejes rectores y trasversales del Manual del Convivencia. Estas categorías han sido desarrolladas por medio de talleres como espacios de interacción entre estudiantes; tanto para el abordaje de las temáticas, como para diagnosticar cómo se vive cada una de ellas en la cotidianidad universitaria y la construcción de propuestas en torno al articulado del Manual de Convivencia.

Durante el mes de abril se desarrollaron diez (10) talleres con base en los elementos de la Democracia Deliberativa, para el desarrollo de los espacios se convocaron grupos de estudiantes por  cada facultad y cada Sede Regional, por medio de las Jefaturas de Programa, correos electrónicos, redes sociales y llamadas telefónicas personalizadas a los estudiantes. De esta manera, el desarrollo de los talleres contó con la participación de un equipo interdisciplinar de docentes y el equipo de la Vicerrectoría Académica, participando ciento cincuenta y cuatro (154) estudiantes, que se esperan sean replicadores tanto de los contenidos de los espacios, como de iniciativas que permitan el fortalecimiento de los elementos de la Democracia Deliberativa en la vida Universitaria.

Durante el mes de mayo se viene trabajando en el desarrollo de la categoría de Ética Cívica y Convivencia, abordando tanto los elementos de derechos y deberes de los estudiantes como el estatuto disciplinario. De esta forma, se espera que al igual que las jornadas del desarrollo de los elementos de Democracia Deliberativa, se fortalezca la interacción de los estudiantes en el dialogo horizontal, directo y participativo.

El reto durante el semestre 2018-2 será consolidar el desarrollo de las categorías de Buen Vivir y evaluación formativa, para lo cual se espera contar con la presencia de los estudiantes que activamente han participado, sin excluir a los estudiantes que deseen participar por primera vez.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play