viernes 22 marzo 2019

Nuevos estudiantes de la USCO, iniciarán ‘Semestre Cero’

Como parte de una estrategia académica, la Universidad Surcolombiana, a través de la Vicerrectoría Académica dará continuidad al proyecto denominado ‘Semestre Cero’, que fortalece las competencias en matemáticas y comprensión lectora.

Finalizado el segundo semestre académico del año 2018, la USCO se alista para recibir a 1250 nuevos estudiantes, que ingresarán para cursar el primer semestre académico del año 2019. Esta será la oportunidad para darle continuidad al proyecto adscrito a Vicerrectoría Académica, denominado Semestre Cero, con el que la Universidad espera generar una inducción académica a los nuevos estudiantes.

Serán jornadas formativas para fortalecer habilidades en lectura crítica y matemáticas y jornadas informativas con temas importantes y de interés para los nuevos estudiantes a cargo de Bienestar Universitario.

De esta manera, el proyecto Semestre Cero pretende generar conciencia sobre el desarrollo de competencias académicas y direccionar el acceso a estrategias y actividades que mitiguen las probabilidades de deserción y el bajo desempeño.

Entre estas actividades se encuentra las monitorías permanentes durante todo el semestre, donde el estudiante podrá encontrar un apoyo académico al momento de presentar alguna dificultad, que influirá en los resultados tangibles de estas dos asignaturas transversales.

“El semestre cero es un proyecto académico que tiene como objetivo, fortalecer competencias en las áreas de matemáticas y comprensión lectora. La asistencia tiene un carácter obligatorio, pero fundamentalmente tiene un objetivo formativo, es decir, pretende desarrollar estas competencias para garantizar un buen rendimiento académico para todos los estudiantes que inician sus estudios en esta universidad”, explicó el Rector encargado y Vicerrector Académico de la Universidad, Hipólito Camacho Coy.

Este programa iniciará su ejecución el próximo 6 de marzo y se extenderá hasta el 22 del mismo mes, con carácter obligatorio para los nuevos estudiantes.

Según el docente Jhon Faiver Sánchez Longas, el proyecto Semestre Cero, es importante porque permite “apostarle a dos ramas del saber muy importantes para el desarrollo cognitivo del estudiante; por un lado, las matemáticas, importantes para el razonamiento y el proceso lógico, y por otro lado, la Comprensión de Lectura para interpretar el contexto, a través de los 3 niveles de lectura, literal, inferencial y crítico, para así lograr que el estudiante se equipe conceptualmente al ámbito universitario”.

Licenciatura en Matemáticas, Matemática Aplicada y Lengua Castellana, son los programas que apoyan el proceso de los talleres con los alumnos nuevos, con estudiantes de último semestre, 24 en total, que van a ser los monitores.

¿Por qué es importante?

Este programa surge como respuesta para cerrar brechas de articulación entre la Educación Media y la Educación Superior, y a su vez, mejorar los procesos de formación de los estudiantes que ingresan a la Universidad.