sábado 28 marzo 2020

Nuevo Centro de Investigación en la USCO

Será en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Con este, son seis los centros de investigación de la Universidad Surclombiana para seguir fortaleciendo la investigación en la región.

Para promover, gestionar la investigación científica, la innovación y la transferencia de conocimientos en los programas de Ciencias Sociales y Humanas, entre otros objetivos, el Consejo Superior Universitario -CSU- formalizó la creación del Centro de Investigación de esta Facultad mediante Acuerdo 007.

“Es un Centro de Investigación, que se entiende como una unidad escrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que va a promover la investigación científica y en el campo de ciencias sociales, las alianzas y el relacionamiento de las investigaciones con pertinencia regional; atender desde la academia y la ciencia las realidades de la región”.

Así calificó la vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana, Leidy Carolina Cuervo, lo que significa este nuevo centro de investigación, que se suma a otros cinco existentes en diferentes facultades de este centro de estudios.

Dijo que los beneficios son significativos porque ponderan el desarrollo de la investigación en la Universidad y, a través de los proyectos de investigación que se promuevan, se formulen y se ejecuten desde allí, mejorarán los indicadores de ciencia, productividad académica y visibilidad de la institución.

Consideró que, precisamente, la naturaleza del Centro mejorará el relacionamiento, la interacción con el entorno y la responsabilidad de la Universidad desde el contexto científico para resolver las necesidades de las comunidades.

Objetivos

Conforme a lo dispuesto por el CSU, el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas -CIS- estará dedicado a responder las demandas sociales de conocimiento relevante y pertinente de la región surcolombiana e, igualmente, servirá como apoyo al desarrollo y a la promoción de las investigaciones de los grupos de investigación de la Facultad.

Vale recordar que el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024 – Acuerdo No. 031 de 2014, contempla la investigación como un subsistema estructurante del mismo y asume la investigación como un proceso misional cuya responsabilidad está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social.

También, se prevé que este genere conocimiento científico y promueva su aplicación en la solución de los problemas de la región, forme investigadores sociales en el nivel de especializaciones, maestrías y doctorados; así como que ofrezca cursos, diplomados y seminarios especializados en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas y, además, fomente la vinculación de la investigación con los sectores público, privado y social.

Esta nueva dependencia deberá divulgar y fomentar la apropiación social del conocimiento de las investigaciones en el área de las Ciencias Sociales y Humanas a través de las redes (Open Journal) y los medios de comunicación virtuales y físicos de la universidad, apoyar el Centro de Documentación Científica de la Facultad y fomentar y promover la cultura científica y humanística de la región con otros centros de investigación del país y en el mundo.

El CSU estableció que el Centro deberá contribuir a la construcción participativa de Políticas Públicas en el ámbito del desarrollo social y humano para la región surcolombiana, crear redes de investigación a nivel internacional con otras instituciones del mundo y garantizar la alianza estratégica de los diferentes grupos de investigación de la Facultad, la promoción y el fortalecimiento de procesos investigativos con otras facultades de la Universidad y su trabajo colaborativo, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y de Colciencias.

Servicios

Igualmente, deberá generar conocimiento a través de las líneas de investigación y los proyectos del centro; realizar asesorías, consultorías, estudios e investigaciones en temas relacionados con las ciencias sociales; elaborar material didáctico, ofrecer cursos, diplomados y seminarios especializados en el mismo campo; y promover pasantías investigativas a nivel internacional.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, mediante Resolución No. 001 del 10 de octubre de 2016, avaló la creación del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y en sesión ordinaria del 21 de enero de 2020, según Acta No. 001, el Consejo Académico determinó otorgar aval académico a la creación del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas -CIS-.

Finalmente, en la sesión ordinaria del 25 de febrero de 2020, el CSU determinó aprobar la creación del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Leidy Carolina Cuervo, vicerrectora de Investigación y Proyección Social, Universidad Surcolombiana.