miércoles 23 octubre 2019

Neiva contará con Museo de Arqueología, gracias a gestión de la Universidad Surcolombiana

Gracias a la gestión realizada por los docentes del programa de Arqueología, en cabeza de Carlos Arturo Monje Álvarez, Jefe Programa de Antropología de la USCO, en días pasados se  suscribió el acta compromisoria y se elaboró proyecto de acuerdo entre la Universidad Surcolombiana y la Secretaría de Cultura Municipal, con el fin de establecer un lugar  propicio para la puesta en marcha y funcionamiento del Museo-Laboratorio de Arqueología y el Museo Geológico y del Petróleo.

Se trata de la edificación conocida como la antigua Estación del Ferrocarril, ubicada en el barrio Altico de la ciudad de Neiva.  El proyecto pretende convertir este inmueble histórico en un importante centro de proyección cultural en la ciudad y la región.

El proyecto presentado por el académico, se titula “Creación e Implementación de un Museo-Laboratorio de arqueología en la Universidad Surcolombiana con bienes patrimoniales provenientes del Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo”  y tiene el objetivo de reunir, proteger, investigar y promover la identidad cultural de los huilenses y colombianos a través de la visita de las comunidades regionales, así como de turistas de o tras latitudes.

El Museo-Laboratorio se propone con el fin de obtener la tenencia y exhibir el material arqueológico de mayor valor museográfico recuperado durante el proceso de construcción del Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo. Igualmente, crear un laboratorio de arqueología con el material fragmentario, que sirva de soporte a la labor formativa de los antropólogos de dicha universidad, para fomento de la investigación y difusión de nuestro patrimonio cultural.

Este es un importante logro para la carrera de antropología, pues servirá de soporte a los procesos formativos de este nuevo pregrado de la USCO que iniciará labores en 2020. El proyecto de acuerdo pasa a revisión jurídica de las partes para su formalización en las próximas semanas.

Los beneficiarios del proyecto

Según el documento presentado, los beneficiarios de este proyecto son, en primer lugar, los municipios y las comunidades afectadas del área del área de influencia del embalse, cuya memoria y pasado es menester conservar y comunicar.  Se beneficia también la región y el país, en tanto, contribuyen al conocimiento de nuestro pasado prehispánico, al conocimiento de nuestros modos de vida pretéritos, y a la difusión y fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

También será beneficiada la ciudad de Neiva, porque le permite a la antigua Estación del Ferrocarril, convertirse en un Centro de Proyección Cultural,  en el que los ciudadanos visiten aquellos vestigios históricos y de valor cultural, a partir del funcionamiento del Museo de Arqueología, así como del Museo Geológico y del Petróleo que se trasladaría a este lugar.

La proyección social de la Universidad Surcolombiana

La propuesta de un Museo-Laboratorio de arqueología para Neiva, demuestra el interés de la Universidad Surcolombiana, en aportarle al desarrollo cultural de la región, a través de la recolección y exhibición de estos objetos y elementos arqueológicos de valor histórico;  también permitirá que este lugar, considerado patrimonio arquitectónico de los huilenses, se convierta en un Centro de Proyección Cultural importante para la región, donde se exhiba, entre otros, los vestigios arqueológicos recuperados del Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo, para ser recreados y expuestos al público en general;  Así como, fortalecerá las apuestas turísticas planteadas en los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal.

Se hace necesaria la restauración del inmueble para poner en funcionamiento el Museo-Laboratorio de arqueología y el traslado Museo Geológico y del Petróleo.

Carlos Arturo Monje Álvarez, Docente de la USCO y Jefe Programa de Antropología, quien presentó el proyecto y logró el convenio interadministrativo.