miércoles 22 mayo 2019

Misión de Sabios de Colombia, apoyará proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

El pasado viernes 8 de febrero se llevó a cabo la presentación de la nueva Misión de Sabios, por parte del presidente Iván Duque, a los rectores de las Universidades y comunidad científica de Colombia.

La misión conformada por un selecto grupo de académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel, no solo colombiano, si no que, de diferentes países, trabajará durante los próximos nueve meses en la elaboración de un documento con propuestas que permitan elevar el nivel científico de Colombia, que respondan a los desafíos productivos y sociales, y que sea el insumo para la creación de la Política Pública en educación, ciencia, tecnología e innovación.

Una de las invitadas a este encuentro, la Rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, indicó a UPIPRENSA que, gracias a esta misión, las universidades públicas del país se fortalecerán, toda vez que, los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que se elaboren por los claustros universitarios, podrán ser apoyados por esta Misión, y de esta manera se fortalecerá los procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento en la Casa de Estudios.

Así mismo, la Misión apoyará los propósitos de la USCO, teniendo en cuenta que la Institución está desarrollando proyectos que son reconocidos a nivel nacional, como el Programa Ondas, investigaciones relacionas con el café, recursos hidrobiológicos, entre otros.

Rodolfo Llinás

Uno de los que integran el selecto grupo es Rodolfo Llinás, doctor en Neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia y médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. En 2016 fue nombrado «Escolástico del año» por la Universidad Nacional de Australia. Es reconocido a nivel mundial por su trayectoria en el campo de la neurociencia y sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como «Ley de Llinás».

“El doctor Llinás, así como las otras 42 personas de la Misión de Sabios, podrán apoyar los grandes proyectos que la Universidad Surcolombiana está ejecutando o ejecutará en un futuro cercano, como Institución, debemos aunar esfuerzos para aprender de los mejores, así lograremos una verdadera transferencia del conocimiento hacia nuestros investigadores. Los surcolombianos debemos estar seguros que la educación, la ciencia y la tecnología, son las herramientas que generan el desarrollo para la región. Sin embargo, la inversión para estos sectores debe aumentar significativamente por parte del Gobierno Nacional”, afirmó Guzmán Durán.

Cabe señalar, que la USCO se beneficiará con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, por lo cual, podrá contar con financiación para dichos proyectos.