sábado 14 diciembre 2019

Mejoran los indicadores de investigación en la USCO: Resultados de la Vigilancia Tecnológica

Con el objetivo de fortalecer las bases metodológicas en investigación y presentar el estudio de Vigilancia Tecnológica para el año 2019, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social realizó la primera capacitación en este tema, a través del cual se socializaron los resultados logrados por la USCO en las Bases de datos Científicas y Tópicos de Investigación.

(Sede Garzón)

(Sede La Plata)

Las jornadas académicas fueron de gran interés para los docentes y estudiantes en las Sedes, porque permite fortalecimiento sus bases investigativas.

(Sede Pitalito)

En las jornadas se realizaron diferentes ejercicios sobre rastreo de información científica y se abordó el proceso para construir de manera adecuada una propuesta de investigación; de igual forma se presentaron los resultados de la Universidad Surcolombiana en los diferentes escenarios como: Colciencias, el historial de nueva producción intelectual y citaciones en las bases de datos SCOPUS y Web of Science (ISI), la cualificación docente y publicaciones de alto impacto para los años 2017, 2018 y 2019; así como le permitió a los asistentes, conocer los tópicos sobre la construcción de un artículo científico, los enfoques de investigación cualitativa, cuantitativa, mixto y la manera en que se debe citar en estilo APA.

Los asistentes manifestaron interés por las jornadas académicas, en las que hubo gran  acogida por parte de toda la comunidad académica en las diferentes sedes de La Plata, Pitalito y Garzón, donde se realizaron las capacitaciones.

Capacitador: Fabian Adames Papa, Matemático – Magíster en Economía / Vigía Tecnológico de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social (VIPS) de la Universidad Surcolombiana.

¿Qué es la vigilancia tecnológica?

La vigilancia Tecnológica (VT) “es una forma sistemática, organizada, estructurada y permanente de obtener información sobre lo que ocurre al exterior e interior de una determinada institución para entender los cambios referentes a las investigaciones y los desarrollos tecnológicos de las instituciones”.

¿Para qué sirve la vigilancia tecnológica?

Este proceso es fundamental, como avance al logro de la Re acreditación Institucional de Alta Calidad, siendo este un factor importante planteado en el plan de mejoramiento por los evaluadores del Ministerio de Educación.