martes 18 diciembre 2018

Masiva movilización por la defensa de la Educación Pública Superior

Desde las 5:00p.m los integrantes de la comunidad universitaria se congregaron en la Sede Central de la Universidad Surcolombiana, para exigirle al Gobierno Nacional mayores recursos para financiar la educación pública superior, teniendo en cuenta que el sector a nivel nacional no pasa por su mejor momento.

Movilización USCO

Actualmente la USCO necesita para terminar el año $3.322.445710, distribuidos de la siguiente manera: $2.067.445.710 en inversión y $1.255.000.000 para funcionamiento. “La movilización tiene como propósito solicitar vehementemente al gobierno nacional, una salida eficaz a esta compleja situación financiera padecida por el sector de la educación pública superior. En este orden de ideas, necesitamos los recursos que estaban presupuestados para terminar el año 2018”, aseguró Nidia Guzmán Durán, Rectora.

Otro aspecto importante es que el dinero destinado para la educación superior se ajusta al IPC anual. Sin embargo, en el último año el incremento del IPC fue superior al aumento de la financiación de las Universidades para el año 2018, dejando como resultado el déficit actual. Ayer los miembros de la Comisión Tercera del Senado de la República, firmaron por unanimidad una proposición en la que le solicitan al Gobierno hacer una adición presupuestal de 500 mil millones de pesos para las universidades públicas, una lucha gestionada desde el Sistema Universitario Estatal SUE, del cual la USCO hace parte.

Lea también: Sistema Universitario Estatal gestiona 500 mil millones adicionales para el 2019

De esta manera, a las universidades les debía llegar $400 mil millones de pesos del medio punto del IVA social, establecido en el artículo 184 de la reforma tributaria, pero este año llegaron 161 mil millones de pesos, es decir, solo un 40% de lo determinado.

Las Instituciones de Educación Superior pasaron en 1.993 a tener un total de 159.210 estudiantes en todo el país, a 560.334 en el año 2015, con un aumento de 160% en recursos frente a un aumento de 350% en estudiantes. Actualmente el déficit de las universidades públicas se ha incrementado en más de 15 billones de pesos. En el caso de la USCO se pasó de 2.233 estudiantes en 1.993 a 12.755 en el 2018, registrándose un incremento de 472%.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play