domingo 21 julio 2019

Manuel Elkin Patarroyo estará la próxima semana en Neiva

El científico colombiano, creador de la vacuna contra la malaria, entre otros hallazgos investigativos, estará en la capital del Huila el próximo miércoles 27 de marzo.

Por invitación del Instituto Colombiano de Educación para el Trabajo, INCET, y en alianza con la Universidad Surcolombiana, estará este miércoles en Neiva, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo. El laureado investigador, creador de la vacuna contra la malaria, entre otros hallazgos científicos, estará en la ciudad dictando una conferencia denominada “Las nuevas vacunas”, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

El espacio académico en el que Patarroyo dará a conocer sus últimos descubrimientos, tiene como objetivo promover la ciencia, la investigación y el desarrollo en las nuevas generaciones, mostrando como ejemplo la vacuna contra la malaria, realizada totalmente en Colombia, para el bienestar de la humanidad.

“Es muy importante esta visita del profesor Manuel Elkin Patarroyo a la ciudad de Neiva, no solo por la figura que representa, como investigador de reconocimiento internacional, sino también por la conferencia que va a ofrecer, toda vez que va a entregar sus nuevos descubrimientos y adelantos científicos, pues él quiere dejar un legado y su espíritu investigador en las nuevas generaciones”, explicó Niyireth Capera, Rectora del INCET.

El evento tendrá entrada gratis aunque el cupo será limitado, de acuerdo a la capacidad del auditorio. La conferencia tendrá dos partes y permitirá conocer de cerca el trabajo que viene desarrollando uno de los científicos más importantes del país.

“Quiero invitarlos a la conferencia que tendré el honor de dictar en el Centro de Convenciones, invitado entre otras cosas por el INCET. Esto será el 27 de este mes a las 9 de la mañana. La verdad me encantaría que fueran para escuchar los últimos avances en el desarrollo de las vacunas y en particular la de la malaria. Están todos invitados”, dijo por su parte el científico colombiano.

Perfil

Manuel Elkin Patarroyo es médico de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de post-grado en las Universidades de Yale y Rockefeller de New York (E.E.U.U.) con el Profesor Henry Kunkel, y en Inmunología Tumoral en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) con el profesor George Klein. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y Profesor adjunto de las Universidades Rockefeller de New York y Estocolmo de Suecia. En 1976 fundó el Instituto de Inmunologia en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá dedicado al desarrollo de vacunas sintéticas. Su trabajo está dirigido a la búsqueda de soluciones definitivas para las enfermedades que afectan principalmente a los habitantes de las Zonas Tropicales del mundo.

Desarrolló la primera vacuna sintética químicamente producida; la primera contra un parásito y la primera contra la malaria producida por el Plasmodium falciparum, la cual fue donada a la Organización Mundial de la Salud, para beneficio de la Humanidad.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales incluyendo el Premio Médecin de l’annee (Francia, 1995), el Premio León Bernard de la Organización Mundial de la Salud (Suiza, 1995), el Premio Robert Koch (Alemania, 1994), el Premio Príncipe of Asturias en Ciencia y Tecnología (España, 1994), la Medalla de Edimburgo (Inglaterra, 1994), el Premio de la Academia de Ciencias del tercer Mundo (TWAS) 1988, y 29 Doctorados honoris causa de diferentes Universidades del Mundo.

Ha publicado 405 artículos en revistas científicas de alto impacto internacional y cuenta con más de 500 citaciones científicas en publicaciones indexadas a nivel internacional.